16°
miercoles 01 de mayo del 2024

La ley de Incentivo a la Construcción es «muy importante y una oportunidad para invertir»

“Hemos logrado por primera vez que se entienda que rebajando algunos impuestos, dando algunos incentivos, puede haber una posibilidad de invertir", Ricardo Griot, empresario presidente de Pecam.

El presidente Alberto Fernández, a través del Decreto 151/2021, promulgó la ley 27.613 que establece un régimen de incentivos para el sector de la construcción federal y el acceso a la vivienda. El objetivo es promover el desarrollo y la inversión inmobiliaria.

La ley propone el blanqueo de fondos en el exterior no declarados que se podrán repatriar para proyectos inmobiliarios y es para las obras privadas nuevas que se inicien a partir de la entrada en vigencia de la misma, como construcciones, ampliaciones e instalaciones, entre otras, y que, de acuerdo con los códigos de edificación o disposiciones semejantes, se encuentren sujetos a denuncia, autorización o aprobación por autoridad competente.

Otro de los beneficios de la Ley, es que exime del impuesto sobre los Bienes Personales al valor de las inversiones en proyectos de inversión realizadas hasta el 31 de diciembre de 2022.

Es una ley muy importante que tiene que ver con incentivos o blanqueos para el sector de la construcción privada de cualquier tipo”, valoró Ricardo Griot, presidente de Pecam y vicepresidente de la Cámara Argentina de la Construcción, al aire de Radio Mitre Rosario.

En diálogo con el programa El Puente, el empresario aseguró que la ley “Tiene que ver con un entendimiento” a la “importancia que tiene la industria en el sector y como movimiento económico y dinamizadora de la economía”.

“Hemos logrado por primera vez que se entienda que rebajando algunos impuestos, dando algunos incentivos, puede haber una posibilidad de invertir y darles las particularidades a Argentina”, indicó Griot.  

“Tengo una mirada que la construcción tanto público como privada es una decisión gubernamental, por eso salió esta ley. Hay una decisión de muchos actores. Entendemos como una oportunidad de invertir en construcción. Conozco la decisión del Gobierno Nacional de salir a través de las inversiones en infraestructura, obra pública y vivienda”, señaló.

En esa línea, Griot consideró que “debería ser un año positivo” para el sector de la construcción. “Con todos los inconvenientes que trajo la pandemia, la construcción es una de las que mejores se ha adaptado y ha podido desenvolverse. Es una actividad que moviliza enorme cantidad de rubros y tremendamente la economía”.

“Venimos de dos años de ralentización y necesitábamos un incentivo para convertir en realidad un montón de proyectos que están a la espera. Esta es una manera (en referencia a la ley). Es la reactivación de un sector que necesita reactivar”, afirmó.

La Ley trae “medidas muy atractivas. Esperamos que en las ciudades de la provincia también la sepan aprovechar”, concluyó el empresario.