Otra vez

La Ley de Humedales no se trató y perdió estado parlamentario

Un grupo de legisladores y de organizaciones ambientalistas habían realizado varios intentos para que el proyecto se debata en las tres comisiones clave.


La importancia de la Ley de Humedales no parece inquietar demasiado al Congreso de la Nación. Luego de no haber sido tratada en las tres comisiones clave, perdió estado parlamentario para 2022 y legisladores nacionales y organizaciones ambientalistas deberán seguir otros pasos.

La finalización de las sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados en noviembre de 2021 ya dejaba prever que la ley no iba a ser tratada en tres comisiones y, mucho menos, que se logre media sanción. No obstante, hubo un decreto presidencial que extendió el período de sesiones hasta el 31 de diciembre. Pese a todo, se cumplió el plazo y la ley de humedales perdió estado parlamentario, es decir que durante dos años no se trató y caducó el proyecto.

El peso de casi tres décadas de debates truncos en el Congreso (incluidas dos medias sanciones del Senado), la insistencia de las organizaciones ambientalistas de todo el país y en Rosario nucleadas en la Multisectorial Por los Humedales y las feroces quemas del 2020 y 2021 que provocaron la pérdida de más 300 mil hectáreas en esos territorios, hicieron que se apilaran en la Cámara de Diputados más de una decena de proyectos de ley para proteger esos territorios.

Con esta chance caída, organizaciones ambientalistas y los legisladores nacionales que impulsaron esos proyectos podrían pedirle un nuevo decreto al Ejecutivo Nacional para que incluya en la agenda del período de sesiones extraordinarias de 2022 ese debate. O bien durante el presente año volver a presentar el proyecto para que pueda ser tratado en algún momento en el período de sesiones ordinarias.

x
Paladini hasta 30-06