Este jueves, no prosperó un nuevo plenario de comisiones para tratar el proyecto de Ley de Humedales, y se volvió a convocar a un nuevo encuentro el jueves que viene.
En consecuencia, desde el Frente de Todos, el interbloque Federal y la izquierda cargaron duramente contra el presidente de la comisión de Agricultura, Ricardo Buryaile, por «dilatar» el tratamiento.
Si bien la reunión de comisión pautada originalmente para el 22 de septiembre, los gobernadores del Norte Grande, lograron convencer al jefe del bloque oficialista, Germán Martínez, para que formen parte del trabajo de las comisiones, no enviaron representantes (a excepción de la provincia de Buenos Aires) a la reunión conjunta de Recursos Naturales, Agricultura y Presupuesto, pese a que habían sido invitados.
En efecto, el pedido de postergación se argumentó en que debían escucharse la opinión de las provincias en un debate tan sensible, antes de llevar el tema al recinto, pero sin embargo no lo hicieron.
Vale señalar que ese 22 de septiembre había un escenario muy propicio para dictaminar, ya que ese día sí estuvieron las tres comisiones representadas.
Eso fue lo que reprochó Myriam Bregman (PTS-Frente de Izquierda) este jueves: «Teníamos todo para avanzar, pero se pusieron de acuerdo los dos bloques mayoritarios, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, dejando por fuera a los otros bloques, y decidieron dilatar la cuestión. Y ahora desde el Frente de Todos patalean y dicen ‘ay Juntos por el Cambio nos hace trampa’. ¿Y qué creían? ¿Para qué les pidieron tiempo? ¿Tan inocentes son?”.
En efecto, Martínez reconoció que “asumimos una decisión no fácil», y reveló que Grosso «no estaba de acuerdo» con la decisión que él tomó. «Lo discutimos intensamente», recordó.
«Si tomamos esa decisión, vulnerando las facultades que tienen las presidencias de las comisiones, como dijo la diputada Camaño (durante una cuestión de privilegio en sesión), después no le podemos negar a la presidencia cabecera que retome el cuarto intermedio. Por lo tanto, para mí esta reunión es absolutamente válida», afirmó el santafesino.
Por su parte, Grosso reclamó «dejar la guerra epistolar para tratar de dilatar una vez más la ley de humedales en el Congreso». Y denunció que «están ganando tiempo para llegar al 20 de noviembre, no solo los diputados de JxC, sino también algunos gobiernos provinciales que no quieren que esta ley salga».
El plenario se retomará el jueves que viene a las 13, pero la falta de consensos con la oposición e incluso dentro del propio oficialismo avizoran un escenario complicado para quienes están a favor de la Ley de Humedales.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión