La ley de Alquileres tendría su sanción definitiva la semana que viene en Diputados: qué dice el sector inmobiliario
A fines de agosto, la oposición había logrado la media sanción de un proyecto que proponía, entre otros puntos, volver a los contratos de dos años con actualizaciones cada cuatro meses. Sin embargo, cuando ese texto llegó al Senado el oficialismo hizo valer su mayoría e introdujo cambios fundamentales, entre los que se destacan los contratos por tres años y la actualización cada seis meses.
De este modo, el proyecto volvió a la Cámara de origen, y ahora los diputados tendrán dos opciones: aprobar el proyecto con modificaciones que viene del Senado o insistir con la redacción original.
“Es un tema que venimos hablando desde hace tres años y no se modificó nada, donde hay perdedores de ambos lados, propietarios e inquilinos, que quedan, la verdad, presos de una situación, una coyuntura del país y una situación donde los políticos actuales no están a la altura de la problemática. Eso es primero y principal, porque la vivienda es esencial para la familia, para la sociedad y un derecho que no lo están logrando tener. Tenemos lista de espera de clientes para poder alquilar propiedades, no van a haber un solo cartel en Rosario de alquiler”, expresó, al aire del programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, Gabriela Ortiz De Urbina, presidenta del Colegio de Corredores de Rosario.
Y, seguido, remarcó: “Tenemos 450 departamentos en alquiler contra 38.000 a la venta. La problemática existe, está a la vista, no es algo inventado por nadie”.
Respecto a las consecuencias de la primera ley, insistió que norma perjudicó a ambos sectores. “Se sacaron muchas propiedades que estaban en el mercado locativo para volcarlas a la venta. Entonces, el inquilino se encuentra con menos oferta, donde los valores en un principio son bastante elevados, porque el propietario trata de compensar que durante todo un año va a estar cobrando el mismo valor del alquiler”.
En esa línea, remarcó que, “con una inflación de 130%, no hay servicio, no hay impuesto, no hay producto que durante un año en Argentina mantenga el mismo valor. Esa es una problemática que por eso también hay tan pocos inmuebles en alquiler y hay más volcados en el mercado de la venta”.
Ahora bien, sobre los cambios, Ortiz De Urbina, analizó: “Nos parecía que era muy positivo la actualización cada cuatro meses, diría cada seis meses, es muy positivo porque seduciría a los propietarios a volcar de nuevo las propiedades en el mercado locativo, ya que realmente también no es que estamos vendiendo colas de compradores, tampoco tenemos, y en muchas ocasiones la verdad que la gente está necesitando este dinero también para vivir. Y más que nada el inquilino que está necesitando alquilar, irse a mudarse a una propiedad. Veíamos bien la actualización porque sería una forma, aparte del índice, sería el índice de salarios, índice de precios mayoristas y también de inflación.”
“Sería ideal que sea de acuerdo a las paritarias el incremento ese. Entonces, estaríamos todos contentos”, concluyó.