la legislatura

Sancionaron la ley la Paridad de Género en Santa Fe

Tras varias modificaciones entre ambas cámaras, la Ley de Paridad se aprobó. Establece un cupo de mitades iguales en toda la parte pública de la provincia.


La Legislatura de Santa Fe votó y sancionó la Ley de Paridad en la provincia, la cual busca establecer un cupo de 50% varones y 50% mujeres en los tres poderes del Estado, los partidos políticos, elecciones y colegios profesionales.

Luego de varias ideas, vueltas y modificaciones en el texto, la Legislatura provincial transformó el proyecto en Ley. Cabe recordad que el proyecto tenía media sanción en el Senado desde el 18 de junio. Tras las negociaciones de ambas cámaras este jueves y con sus respectivas modificaciones, la ley se sancionó.

En concreto, el texto establece la igualdad en cantidades en los ámbitos públicos: los tres poderes del Estado, listas de candidatos para elecciones, concejales, comisiones comunales, designación de ministros, empresas y entes públicos, sociedades anónimas del Estado, Consejo de la Magistratura, colegios y asociaciones profesionales.

Si bien la ley tuvo el voto de casi la mayoría en Diputados, hubo abstenciones de partidos minoristas, como Somos Familia y Vida. En tanto, Senadores le dieron sanción por unanimidad.

La nueva normativa se empezará a aplicar el año próximo para la categoría de concejales y en 2023 para los cargos legislativos (diputados y senadores) y para las comisiones comunales.

La vicegobernadora y presidenta del Senado Alejandra Rodenas consideró que “se trata de una construcción colectiva, en un tiempo y un escenario adversos” y ponderó que “una vez más, el movimiento de mujeres es protagonista de un cambio de época que ha llegado para quedarse”.

El gobernador Omar Perotti consideró que la Ley "es un gran paso que enriquece y mejora nuestra democracia. La participación de las mujeres en todos los ámbitos es fundamental para que Santa Fe sea la provincia que soñamos todas y todos".

x
Paladini flotante