La Legislatura abrirá una investigación al fiscal Matías Edery por presunto encubrimiento
La comisión bicameral de Acuerdos de la Legislatura provincial definió en las últimas horas llevar adelante una investigación al fiscal rosarino Matías Edery que podría derivar en su suspensión o su destitución. Se definió que la diputada Lorena Ulieldin sea la legisladora que lleve adelante la acusación contra el fiscal.
Los legisladores recibieron al auditor general del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Leandro Mai, a la fiscal regional de Rosario, María Eugenia Iribarren, y a la fiscal general María Cecilia Vranicich.
Los senadores y diputados provinciales comenzarán ahora una investigación que deberá atravesar varias etapas: acusación, provisión de pruebas, escucha de testimonios y defensa de Edery. Finalmente, llegará un dictamen por la suspensión o la destitución.
La causa
Edery enfrenta una grave acusación de sus colegas Pablo Socca y Miguel Moreno. Lo denunciaron por tener una conducta omisiva con Mariana Ortigala, testigo protegida que derivó en informante de la Agencia de Criminalidad Organizada, donde el fiscal cuestionado se desempeña. Y una relación impropia con Lorena Córdoba, imputada en una causa de juego ilegal. Socca y Moreno lo señalaron en el marco de una serie de audiencias en que estas dos mujeres fueron imputadas de ser partícipes de una tentativa de extorsión organizada por el líder de Los Monos, Ariel «Guille» Cantero, a quien Edery investigó en numerosas causas desde 2018.
El auditor general de Gestión del Ministerio Público de la Acusación, Leandro Mai, fue citado por los legisladores. En su dictamen se inhibió de intervenir en el caso de Edery por considerar lo que se le adjudica como pasible de sanciones por falta grave que superan los 60 días, que es el máximo que como funcionario auditor puede aplicar de manera autónoma.