martes 14 de mayo del 2024

La Legislatura de Santa Fe aprobó los juicios por jurado

La sanción fue promovida por la Cámara de Diputados. El juzgado popular lo conformarán 12 personas más 2 suplentes y sólo podrán actuar sobre 4 delitos.

La legislatura provincial agregó este jueves a su legislación el juzgado popular en juicios por jurados. La Cámara de Diputados fue la que aprobó los cambios que el Senado impulsó hace 15 días atrás, que fueron enviados por el gobernador de Santa Fe Maximiliano Pullaro al principio de su gestión.

Los cambios establecen un total de cuatro delitos en los que el ciudadano podrá participar como juez y estos son los homicidios calificados, el abuso sexual seguido de muerte, robo calificado por homicidio y se agregan los casos de personal policial o penitenciario que pasaron a la acción en un enfrentamiento estén cumpliendo o no con sus horarios de servicio.

La ley establece que el jurado lo integren doce personas como titulares, que haya al menos dos suplente, y que todo este dirigido por un Tribunal penal unipersonal. Debe estar garantizada la paridad de género.

El juez sólo va a admitir una sóla propuesta votada por unanimidad de todos los miembros. La determinación del jurado sólo puede ser «no culpable», «no culpable por razon de inimputabilidad» y «culpable». Si esa unanimidad no se alcanza se buscará que haya una mayoria de al menos 10 miembros que voten la resolución de manera positiva.

En este marco, la subsecretaria de Relaciones con el Poder Judicial, Maria Florencia Blotta, se refirió a el tema y su aplicación: «Los juicios por jurados son para hechos que sucedan posteriormente a la entrada en vigencia de la ley para aquellos cuya acusación no haya sido formulada».

«Estamos cumplimentando una manda constitucional, algo que estaba pendiente hacer en la Justicia de Santa Fe», concluyó Blotta.

Sólo formarán parte de los juicios por jurado aquellas personas que sean argentinas o se hayan naturalizado como tales hace dos años, de entre 18 y 75 años de edad, que sepan leer y escribir, con un domicilio que no sea menor a los dos años de antiguedad en su circunscripción. El Ministerio de Justicia provincial hará cada dos años un sorteo con listas de ciudadanos que pueden ser jurados.

El formar parte de un juicio por jurado se le considerará una carga pública y el que se desligue de la misma tendrá que ser multado con el equivalente al sueldo del juez del juicio.