La labor de los brigadistas de Santa Fe en Villa Gesell por el derrumbre del hotel
Un equipo de hasta 65 bomberos zapadores, voluntarios y rescatistas partió desde Rosario este lunes para ayudar en el retiro de escombros.
El gobierno santafesino, mediante la Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos, había enviado este lunes un equipo de 65 brigadistas para colaborar con la búsqueda de personas desaparecidas bajo las ruínas del Hotel Dubrovnik en Villa Gesell que se derrumbó el martes pasado, 29 de octubre.
En ese marco, el secretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Marcos Escajadillo ahondó en la medida tomada por el gobierno provincial.
“Llegamos a media tarde del lunes, junto con el presidente de la Federación Santafesina de Bomberos Voluntarios (Daniel Emmert) para ponernos a disposición del Comité Operativo de Emergencia, que estaba establecido para el proceso de búsqueda”, señaló.
El secretario de la jefatura de Operaciones de la Federación de Bomberos Voluntarios de Santa Fe, subcomandante Luis Ayala, brindó detalles del equipo que aportó su sección: “VInimos con un contingente de 48 brigadistas, a cargo del comandante general, Francisco Acrap, y nos pusimos rápidamente a disposición de la Federación Bonaerense, que ya venían trabajando hace varios días en el lugar. Nos dividimos en dos turnos, continuamos tareas nocturnas, y así el personal se fue rotando, descansando y trabajando”.
Luego, Escajadillo detalló la forma en la que empezaron a realizar sus tareas en el lugar del siniestro: “Apenas llegamos inmediatamente comisionaron a trabajar tanto bomberos voluntarios, como bomberos zapadores de Policía, e hicieron los recambios y están trabajando de una manera paulatina y relevada, para que puedan tener sus horas de descanso”.
Por último, subrayó que el proceso de búsqueda y remoción de escombros va a demandar más días: “Estuvimos hablando con el jefe de bomberos de Provincia de Buenos Aires, y, estimativamente, domingo o lunes podría finalizar la búsqueda porque se está avanzando mucho, con el equipamiento, se están trasladando losas de los pisos de mucho peso, se está trabajando y privilegiando la seguridad de los rescatistas, teniendo en cuenta las condiciones de piso y de suelo del lugar”.
A su turno, el director de Defensa Civil de provincia de Buenos Aires, Fabián García, adelantó como avanzan las labores de retiro de los escombros.
"Ya estamos llegando al tercer piso y todo esto es posible gracias a las maquinarias que tenemos trabajando, la tecnología, todas las herramientas que el gobierno de la Provincia de Buenos Aires pone, pero esto es posible por el profesionalismo del recurso humano y por la colaboración de ese recurso humano, como lo es en este caso, de Protección Civil de la Provincia de Santa Fe”, expresó.
Finalmente, Ayala retomó la palabra y recordó la tragedia ocurrida en calle Salta en Rosario en el año 2013 la cual los dotó de experiencia: “La modalidad que estamos llevando a cabo es similar a la de Calle Salta, venimos con otro tipo de experiencia, y también ahora contamos con una tecnología superior para poder hacer mejor nuestro trabajo”.
El grupo, que integran más de 60 personas en total entre brigadistas y demás personal abocado a tareas específicas, es coordinado por la Secretaría de Protección Civil de la Provincia de Santa Fe y partió el lunes desde Rosario a Villa Gesell.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión