elecciones 2019

La Justicia ordenó mantener los veedores para controlar el escrutinio de octubre

Tal como sucedió en las PASO que se celebraron en agosto, la jueza electoral María Servini ordenó que en el acto electoral de octubre vuelvan a estar presentes veedores con el fin de garantizar la transparencia de las comicios.


La jueza federal con competencia electoral María Servini resolvió este lunes mantener a los veedores designados para controlar el escrutinio del próximo 27 de octubre, a fin de "garantizar una mayor certidumbre a todas las agrupaciones políticas".

La decisión de la jueza se dio en medio de las denuncias de la oposición sobre irregularidades en el funcionamiento de la empresa Smartmatic, encargada de contar los votos en estos comicios nacionales.

En el marco del amparo presentado por el Frente de Todos, que cuestionó la intervención de la empresa, la jueza ahora decidió mantener a los veedores que ya intervinieron en las elecciones primarias de agosto pasado. Esos veedores informaron tras las PASO que "el recuento provisional de resultados funcionó de forma totalmente defectuosa" y hasta sugirieron mejoras.

"Corresponde con igual criterio acogido por esta judicatura continuar con la adopción de medidas adicionales de alcance general a efecto de verificar el desarrollo de las nuevas tareas tecnológicas a implementarse por la empresa Smartmatic, en el escrutinio provisorio de las elecciones generales y eventual segunda vuelta del 27 de octubre y de 24 de noviembre del corriente año", consideró la jueza Servini.

En ese sentido, le pidió a Juan Franchino, de la Dirección General de Tecnología del Consejo de la Magistratura de la Nación, que nombre a un equipo de veedores informáticos que "deberán presentarse a cumplir su tarea en relación a las múltiples actividades, procesos y subprocesos que se susciten en las pruebas que serán llevadas a cabo por la empresa citada con anterioridad, debiendo actuar de acuerdo a las instrucciones que este Tribunal les impartirá".

La jueza con competencia electoral fundamentó su decisión en "garantizar una mayor certidumbre a todas las agrupaciones políticas que participarán del acto eleccionario"