La Justicia investiga 49 casos de subrogación de vientres y venta de bebés argentinos al exterior
Esta tarde se realizaron allanamientos a centros médicos, estudios jurídicos y escribanías de CABA, provincia de Buenos Aires y de la provincia de Santa Fe. Según la información, se trataría de una red de "turismo reproductivo" que vendía recién nacidos al precio de 50 mil dólares.
La Justicia Federal llevó adelante una serie de allanamientos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), provincia de Buenos Aires y provincia de Santa Fe, en el contexto de una investigación por 49 casos sospechosos de intermediación legal de entrega de recién nacidos por subrogación de vientres a ciudadanos extranjeros por parte de mujeres argentinas en situación de vulnerabilidad.
A partir de una denuncia de la Cancillería argentina, tras recibir una alerta desde Alemania, se abrió una investigación por el caso de una ciudadana alemana de 58 años que llegó a un hospital con un bebé argentino recién nacido en grave estado de salud.
Ante esta situación, la justicia alemana le quitó la tenencia del bebé a la mujer y lo entregó al cuidado de una familia sustituta.
Fuentes del caso indicaron que a partir de ese hecho los tribunales federales de Retiro comenzaron la investigación por un “negocio ilícito de características transnacionales” que involucraba la explotación de mujeres gestantes, mediante la subrogación de vientres, con el fin de “comercializar a los niños que nacen a través de ese método”.
Las sospechas se centran en individuos y empresas jurídicas radicadas en el extranjero que ofrecerían este servicio a parejas que por algún motivo no pueden concebir hijos y que, además, realizaban publicidad de lo que llaman “Programa Argentina” que incluía, por un costo de 50 mil dólares, "la selección de la persona gestante, la adquisición los embriones a implantar, el tratamiento en sí mismo, los controles regulares del embarazo y el posterior parto", según sostienen las fuentes de la investigación.
Los allanamientos realizados en clínicas de fertilización, escribanías y estudios jurídicos buscan dar con información para conocer el alcance de esta red de “turismo reproductivo”.
En este sentido, la fiscalía indicó que "la compra venta de seres humanos constituye un delito constitucional inserto en su artículo 15 donde los constituyentes previeron expresamente que todo contrato de compra venta de personas es un crimen del que serán responsables los que lo celebrasen, y el escribano o funcionario que lo autorice”.
En el caso de la mujer alemana, pudo encontrarse a la madre gestante y se determinó que el nacimiento fue inscripto en el Registro Civil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mientras que la fertilización se realizó en una clínica privada, también de CABA.
Desde la justicia investigan lo que se trataría de una "mecánica empresarial ilícita, desarrollada a nivel nacional e internacional, específicamente dedicada a llevar a cabo tratamientos de “gestación por sustitución”.
Además, sostienen que de un de 147 legajos correspondientes a casos de gestación por sustitución llevados a cabo entre 2018 y abril de este año "se advirtió que al menos en 49 de ellos los comitentes presentan características comunes a las del caso que desencadenó el inicio de la investigación: se trata de personas extranjeras de distintas nacionalidades".
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión