cuidado del medio ambiente

La Justicia de Santa Fe coordina esfuerzos para investigar delitos ambientales


La Procuración de la Corte de Santa Fe y el Ministerio Publico de la Acusación (MPA) firmaron el viernes un convenio para "aumentar y profundizar" la investigación de delitos ambientales en el territorio provincial.

El fiscal general, Jorge Baclini, indicó que "el convenio busca coordinar el trabajo entre ambas dependencias para investigar de manera específica los delitos ambientales, que se hace más urgente tras la sanción de la Ley de Residuos Peligrosos".

En ese sentido, especificó que "los delitos ambientales son todos aquellos que afectan el medioambiente en su agua, tierra, suelo y subsuelo; cuyas condenas alcanzan los 4 años de cárcel, pero aumentan si se daña la integridad física de las personas".

"En nuestra región estos delitos están especialmente vinculados a empresas y fábricas que pueden dañar el medioambiente, sobre todo en la zona del Cordón Industrial del Gran Rosario", señaló.

En ese sentido, dijo: "Tenemos 35 causas en trámite, eran denuncias que antes se hacían y quedaban dispersas entre fiscales que no eran especialistas en el tema, lo que dificultaba el proceder".

"Por eso hicimos un protocolo de actuación, generamos convenios con los laboratorios y el Ministerio de Medio Ambiente provincial para hacernos cargo de las pericias", continuó.

También dijo: "Tenemos acuerdos con Policía de Investigaciones (PDI) que designó dos grupos de policías capacitados que ya saben cómo actuar en estos delitos", indicó.

Por su parte, el Procurador de la Corte, Jorge Barraguirre, contó que "ya se está trabajando en Rosario con los microbasurales a cielo abierto en donde se están aplicando acciones preventivas del nuevo Código Civil para rápidamente solucionarlo".

"También en San Lorenzo nos ocupamos del abandono de la Refinería Oil, aplicando una acción preventiva en búsqueda de responsables para que se pueda resolver y avanzar con la reutilización del territorio", señaló.

Y remarcó que "hay denuncias de glifosato, estamos haciendo análisis para determinar el daño que genera en cada caso, porque hay controversias entre los científicos, algunos dicen que causa daños a la salud y al medioambiente, y para otros no es así".