La Justicia de Chile ordenó liberar a Jones Huala por considerar que se encuentra ilegalmente privado de su libertad
El alto tribunal consideró que ya cumplió su pena. El líder mapuche se encuentra internado como consecuencia de una huelga de hambre.
Este viernes, la Corte Suprema de Chile ordenó la liberación de Facundo Jones Huala, líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), tras determinar que su detención actual es ilegal.
Tras la presentación de un amparo por parte de la defensa, los jueces Manuel Antonio Valderrama Rebolledo y Leopoldo Andrés Llanos Sagristá concluyeron que Huala ya había cumplido con el total de su condena desde junio pasado, y que la extensión de su prisión no se ajusta a la normativa vigente ni a los tratados internacionales ratificados por Chile.
La Corte argumentó que el líder mapuche no puede ser mantenido en prisión bajo pretextos normativos que desconocen su situación legal, e hicieron hincapié en que prolongar su detención implica una violación tanto a los acuerdos internacionales como a la legislación nacional.
Jones Huala fue sentenciado en diciembre de 2018 a una pena de seis años de presidio mayor en su grado mínimo por un delito de incendio, y a tres años y un día de presidio menor en su grado máximo por portación ilegal de armas de fuego prohibidas.
Luego, el 21 de enero de 2022, fue beneficiado con libertad vigilada al ser extraditado a Chile. Sin embargo, ese beneficio fue revocado debido a su fuga poco después.
En 2023, la policía de Río Negro localizó a Huala en El Bolsón, donde había estado prófugo. La Corte de Apelaciones de Valdivia dio lugar a la solicitud de extradición para que el líder de la RAM completara los últimos seis meses de su condena en Chile y la República Argentina aceptó el proceso.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión