La Justicia de Brasil rechazó la solicitud de Bolsonaro para asistir a la asunción de Trump
El ex presidente es investigado por una presunta trama para mantenerse en el poder, a través de un golpe de Estado, luego de su derrota en las elecciones de 2022.
El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil rechazó este jueves una petición presentada por el ex presidente Jair Bolsonaro para que le permitieran recuperar temporalmente su pasaporte. La solicitud tenía como fin asistir a la toma de posesión del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, el próximo 20 de enero en Washington.
El juez Alexandre De Moraes argumentó que Bolsonaro actualmente no ocupa ningún cargo oficial y no cuenta con una justificación válida para representar a Brasil en el evento. Además, señaló que tampoco se había demostrado correctamente que el ex mandatario hubiera recibido una invitación formal para asistir a la asunción de Trump.
El pasaporte de Bolsonaro fue confiscado por las autoridades de Brasil, debido a que el ex presidente estaba siendo investigado y consideraron que existía riesgo de fuga.
En este sentido, el ex mandatario enfrenta varias acusaciones que tienen que ver con una supuesta trama para mantenerse en el poder, a través de un golpe de Estado, luego de su derrota en las elecciones de 2022.
Bolsonaro había solicitado un permiso para viajar a Estados Unidos del 17 al 22 de enero y había afirmado en sus redes sociales que asistiría a la ceremonia de asunción y un baile inaugural hispano. “Estaré representando a los conservadores, a la derecha, al bien, al pueblo brasileño allí en Estados Unidos, si Dios quiere”, afirmó el ex mandatario el 8 de enero.
Argumentos de la corte y la fiscalía
La solicitud fue rechazada tras una recomendación del fiscal general Paulo Gonet, quien señaló que el viaje respondía a un interés privado que no superaba el interés público detrás de la prohibición de Bolsonaro para salir del país, y los documentos presentados por los abogados del ex presidente no presentaban pruebas suficientes para justificar la invitación.
En este sentido, la Fiscalía remarcó: "El viaje deseado tiene por objeto satisfacer el interés privado del solicitante (...) No hay prueba, en el escrito de la solicitud, de que el viaje al extranjero sirva a algún interés vital, capaz de superar el interés público que se opone a la salida del solicitante del país”.
Asimismo, el juez se basó en declaraciones públicas de Bolsonaro a favor de “la fuga de los condenados en el proceso”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión