La Justicia chilena dio visto bueno al pedido de extradición de Facundo Jones Huala tras ser detenido en Río Negro. El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) se encontraba prófugo y fue hallado el pasado 30 de enero mientras se escondía en el quincho de una residencia en la Patagonia.
De esta manera, luego de la determinación tomada por la Corte de Apelaciones de Valdivia, el hombre debe esperar el pedido formal de la Cancillería de Chile a la Argentina para que se efectúe el traslado de manera pasiva al país vecino para cumplir su condena. El imputado fue sentenciado a nueve años de prisión por incendio de una propiedad y tenencia ilegal de armas.
Según informaron testigos, Jones Huala realizó una huelga de hambre durante los tres días que permaneció en la Comisaría N° 36 de Dina Huapi. No obstante, personal médico constató que el detenido se encontrara en buen estado de salud.
El cabecilla de la RAM fue condenado en 2018 por amenazar a una familia de apellido Riquelme con arma de fuego para que se retire de una finca y por arrojar una antorcha que comenzó un incendio. Tras la sentencia, el hombre estuvo prófugo durante casi un año.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión