La Justicia avaló al Gobierno y autorizó la venta libre de medicamentos
La medida cautelar que presentaron las entidades farmacéuticas fue rechazada por el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 3. El fallo consideró que no existe riesgo sanitario comprobado y que, además, la nueva resolución no avasalla la autonomía de las provincias.
La Justicia rechazó este jueves la medida cautelar presentada por la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) y la Federación Farmacéutica (FEFARA) contra el decreto del Gobierno que buscaba habilitar la comercialización de medicamentos de venta libre en góndolas. El Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 3 señaló que la normativa no viola ningún derecho existente.
En este sentido, el juez Santiago Carrillo concluyó en que no existe riesgo sanitario comprobado y, además, no avasalla la autonomía de las provincias, ya que la medida no es de carácter obligatorio.
El sector farmacéutico pidió la nulidad de los artículos 313 a 325 del DNU 70/2023, por considerarlos inconstitucionales, debido a que implicaron cambios en la Ley 17.565 sin haber pasado por el Congreso.
En este aspecto, las entidades farmacéuticas señalan que desregular la venta de medicamentos “implica una directa ablación a los derechos fundamentales del ejercicio de la profesión” y del “derecho a la salud de las personas que requieren de la dispensación responsable y adecuada de medicamentos en un establecimiento farmacéutico”.
Asimismo, criticaron la posibilidad de que las droguerías y comercios puedan vender los medicamentos directamente y, también, se refirieron a la flexibilización laboral de los directores técnicos de las farmacias, entre otros puntos.
Cabe destacar, que el decreto 1024/2024, publicado esta semana en el Boletín Oficial, habilitó la exhibición de los medicamentos de venta libre en las góndolas de las farmacias. De esta manera, los productos podrán ser adquiridos sin consultar a un especialista.
Asimismo, la resolución establece que los lugares dispuestos para este fin deberán brindar “información sobre cada medicamento, los laboratorios disponibles, y los diferentes precios”.
Por otra parte, desde el Ejecutivo indicaron que los clientes deberán presentar el DNI para ratificar la mayoría de edad.
En cuanto a los comercios que no se encuentran habilitados como farmacias, se indicó que “la comercialización de medicamentos de condición de expendio de venta libre estará limitada a los antiácidos y los analgésicos”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión