La Justicia Argentina ordenó la detención del dictador de Venezuela Nicolás Maduro
Así lo dispuso la Cámara Federal porteña al hacer lugar a los pedidos de los letrados Carlos Stornelli y José Agüero Iturbe.
La Cámara Federal Porteña ordenó la detención del dictador Nicolás Maduro y del teniente y mano derecha del régimen, Diosdado Cabello, por gestar un “plan sistemático” para cometer en Venezuela crímenes como la tortura, el secuestro o el asesinato.
Los magistrados Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Mariano Llorens impulsaron la medida al tomar en cuenta los pedidos de detención que hicieron los fiscales, Carlos Stornelli y José Agüero Iturbe, el miércoles pasado en una audiencia convocada por víctimas del régimen de Caracas, en los Tribunales de Comodoro Py.
En dicha audiencia, declararon seis víctimas de la dictadura venezolana que sufrieron de torturas.
Entre los testimonios, destacan el de un fiscal que se encargaba de investigar crímenes cometidos por las fuerzas de seguridad en marchas estudiantiles.
Al descubrir que los Policías actuaron por órdenes del Gobierno, fue capturado y torturado cuando trató de investigar a los altos mandos venezolanos.
En ese sentido, según informó Infobae, desde la Justicia Argentina sostienen que “los testimonios traslucen con elocuencia las vivencias padecidas por los damnificados, y que se ve reflejado en distintos informes de organizaciones internacionales que exponen las características controvertidas del Estado de Derecho venezolano”.
Entre esos informes, destacan que en Venezula hay un desinterés por adecuarse a las reglas democráticas, al haber persecuciones, secuestros y torturas contra la población civil.
“Estas connotaciones muestra que, a esta altura del proceso, la colección probatoria resulta suficiente para que el juez de primera instancia disponga, sin más dilaciones, la convocatoria de Nicolás Maduro Moros y Diosdado Cabellos a prestar declaración indagatoria”, consignaron.
En ese marco, la Justicia apuntó a que en vista de la gravedad de los hechos que cometió y sigue cometiendo el Estado venezolano, “corresponde disponer la inmediata detencióm vía Interpol, de Maduro y Cabello, con fines de extradición a la República Argentina”.
Así las cosas, el fallo dictado alcanza a “las estructuras de las organizaciones de mando intervinientes que fuesen identificadas o aquellos que restan identificar”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión