Sebastián Chale, secretario de gobierno de la Intendencia de Rosario, confirmó que a partir de este lunes el municipio notificará a los Ministerios de Trabajo de Nación y de Provincia, al Ministerio Público de la Acusación (MPA) y al Ministerio de Seguridad provincial su pedido para evitar que se reconozca de cualquier manera a un Sindicato de Cuidacoches.
El aviso llega a raíz del intento de hacer una asamblea constitutiva durante esta semana para conformar el Sindicato de los llamados “trapitos” rosarinos. “No se puede sindicalizar una actividad que está ligada con el delito”, afirmó Chale.
En este marco, mañana se enviarán distintas misivas a otras áreas gubernamentales desde la Secretaría de Gobierno, con el objetivo de prevenir y dejar en claro el posicionamiento de la ciudad en relación al tema.
“Le solicitamos que –a todo evento- se abstenga de intervenir en cualquier solicitud o acto impulsado por este autodenominado Sindicato de Trabajadores de la Vía Pública”, remarca la carta cursada a los ministerios que será enviada al Ministerio Público de la Acusación en caso que dicha acción persista.
Por otro lado, el escrito indica que “si se concretase lo que anuncian las referidas notas de prensa, se daría un acto expresamente reñido con las leyes en vigor que no puede ni debe ser tolerado por las autoridades competentes”.
“Decimos esto porque en nuestro sistema normativo, son las autoridades constituidas de la Municipalidad de Rosario las únicas que pueden regular la ocupación del espacio público por parte de vehículos en nuestro ejido urbano”, agrega.
En tanto, Chale continuó la línea de lo expresado por el intendente Pablo Javkin y el Secretario General, Miguel Tessandori, y resaltó que la intención del municipio de darle validez a la existencia del supuesto sindicto y añadió: “Hay que ser claros, acá estamos hablando de personas que buscan organizarse para regentear el espacio público, eso está terminantemente prohibido y no lo vamos a permitir bajo ningún punto de vista”.
“Lo único que haría una institucionalización del rubro sería agravar más el problema, darle luz verde para que alguien explote una actividad no permitida y termine conformando una asociación ilícita”, aseguró el secretario.