sábado 04 de mayo del 2024

La inflación en supermercados de Rosario fue de 4,07% en febrero: «Es difícil exigirle a los proveedores que nos sostengan los precios con esta inflación»

"Siempre nos agarran situaciones extremas: o la pandemia, la sequía, mucha lluvia o ahora esta situación de conflictos en Europa”, que no ayudan a la estabilidad de precios, según indicó el titular de la Cámara de Supermercados de Rosario.

La inflación en supermercados de Rosario fue del 4,07% durante el mes pasado, lo que arrojó un incremento en términos interanuales de 54,49%. El dato se conoce a partir de la medición que difundió este miércoles el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso).

En ese sentido, el titular de la Cámara de Supermercados de Rosario aseguró que el conflicto Ucrania-Rusia está impactando en algunos productos de la góndola y señaló que resulta “difícil exigirles a las empresas proveedoras que nos sostengan los precios con una inflación de esta magnitud” como la de Argentina.

El índice de inflación en supermercados corresponde al seguimiento de casi 9.000 precios de productos de la canasta básica. Sin embargo, algunos artículos sufrieron una mayor suba que otros: Principalmente con los productos que son commodities, como harina y aceites”, dijo el titular del organismo, Sergio López, en diálogo con El Puente (Radio Mitre Rosario).

Asimismo, aseguró que el contexto internacional no ayuda a la estabilidad de precios en las góndolas de los supermercados. “Siempre tenemos un motivo, siempre nos agarran situaciones extremas: o la pandemia, la sequía, mucha lluvia o ahora esta situación de conflictos en Europa”, indicó, y agregó que ese panorama mundial o de fenómenos meteorológicos, sumado a la inflación que registra Argentina, la situación se vuelve “muy compleja” en cuanto a precios.

Por otra parte, apuntó: “Las medidas que ha tomado el gobierno no han tenido un impacto positivo. Si bien compartimos todos los acuerdos y participamos en todo lo que podemos, es muy difícil exigirles a las empresas proveedoras que nos sostengan los precios con una inflación de esta magnitud y con todas estas cosas que siempre nos golpean”.

Según el informe del Ceso, un adulto necesitó $16.218,73 para cubrir sus necesidades alimentarias básicas y una familia de referencia, para no caer en la indigencia, necesitó $50.115,88.