con relación al mes anterior

La inflación de septiembre llegó al 6,3% en la provincia Santa Fe

Los datos pertenecen a las estadísticas del IPEC y coinciden con los difundidos por el INDEC días atrás.

Redacción Rosario Nuestro

lunes 22 de octubre, 2018

El nivel general del Índice de Precios al Consumidor de Santa Fe (IPC_SF), registró en septiembre pasado un aumento del 6,3% con relación al mes anterior (la más alta de los últimos años) y de esa manera acumuló un 33,6% en 9 meses del año. Según publicó el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC) que conduce Jorge Moore.

Según el instituto, la inflación interanual, (acumulada de 12 meses), fue del 40,8% si se compara septiembre del 2018 contra el del año pasado.

Entre los rubros que más subieron en el noveno mes del año están:

Equipamiento y mantenimiento del hogar (10,9%)
Esparcimiento: (8%).
Transporte y comunicaciones: (6,4%).
Alimentos y Bebidas: (6,1%).
Números Parecidos
Cuando comparamos la medición de los precios que realiza el Instituto de Estadísticas Provincial, con los que realiza el INDEC, encontramos algunas diferencias.

Por ejemplo, el INDEC publicó hace unos días el IPC con cobertura Nacional, la inflación mensual de septiembre fue 6,5%, en línea con los niveles que midió el IPEC para la Provincia de Santa Fe en el mismo período (6,3%).

Según el organismo de estadísticas Nacional, la inflación acumulada en los primeros nueve meses fue de 32,4% mientras para el IPEC la variación del IPC en la Provincia de Santa Fe en lo que va del año fue del 33,6%, (1,2 p.p.) más.

Si dividimos por regiones, según INDEC la inflación en la región Pampeana, donde se encuentra Santa Fe, la inflación de septiembre alcanzó el 6,3% y acumuló un 32,1% en el año.

Los productos que más aumentaron

 

En la canasta de alimentos bebidas y artículos relevada por el IPEC, 45 de los 48 productos que la conforman aumentaron respecto a agosto.

El top 5 de los productos que más subieron en septiembre estuvieron encabezados por:

Bananas: (+23,5%).
Harina de trigo común: (+16,5%).
Pollo entero: (+14,8%).
Arroz blanco: (+12,9%).
Jamón cocido: (+12,3%).
Por el contrario, sólo tres productos de la canasta relevada por el INDEC registraron una baja respecto al precio del mes de agosto. Estos productos estuvieron encabezados por las frutas y verduras. Por caso, la lechuga (-12,6%), el tomate (-9,1%) y las Cebollas (-5,2%).

Características del Índice de Precios Provincial

 

El Índice de Precios al Consumidor de Santa Fe es un indicador que mide los cambios en el tiempo del nivel de los precios de los bienes y servicios adquiridos para consumo por los hogares residentes en la Provincia.

El operativo de campo se lleva a cabo de forma continua en la provincia de Santa Fe y consiste en el relevamiento mensual de aproximadamente 22.400 precios en alrededor de 1.000 locales informantes.

En el relevo se visitan los establecimientos, supermercados y tradicionales (resto de los negocios) seleccionados para relevar precios de los distintos bienes y servicios que componen la canasta.

Comentarios