ECONOMÍA

La inflación de agosto en Santa Fe fue del 6,7 %, por debajo de julio que había marcado un récord histórico

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una leve desaceleración con respecto al mes anterior.


Tras conocerse la inflación del mes de agosto en el país, el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) publicó este martes los números de la provincia de Santa Fe (Índice de Precios al Consumidor (IPC Santa Fe) que arrojó un aumento del 6,7% durante el mismo período, mostrando una leve desaceleración respecto al récord mensual de 7,4% de julio que fue el registro histórico más alto desde la creación de este indicador. En el año el indicador provincial acumula un alza de 55,1% y en doce meses 74,5%.

La indumentaria, con una suba de 10,1%, se ubicó como el rubro con mayor incremento durante el mes pasado. Luego le siguieron educación con un alza de 8,7% y equipamiento y mantenimiento para el hogar con 8,3%. Alimentos y bebidas se ubicó en el cuarto escalón con una suba de 7,1%.

Durante agosto también se destacó la suba de la cuota de la medicina prepaga, que incidió en la división salud. El Ipec también relevó un alza de 6,2% el segmento atención médica y gastos para la salud.

Además, el informe mostró alzas del 5% en esparcimiento, 4,8% en transporte y telecomunicaciones, 4% vivienda y servicios básicos. Otros bienes y servicios registró una suba de 9,4%.

Por su parte, en el segmento alimentos, las mayores alzas se registraron en cebolla (66,4%), papa (28,8%), azúcar (31,7%), huevos (18%) y bananas (17,3%).

El Indice de Precios al Consumidor medido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) fue del 7%, un porcentaje que desaceleró respecto del mes anterior pero en menor medida de lo esperado por el gobierno y consultoras. En el año el indicador acumula 56,4% y en doce meses 78,5%. Las divisiones con mayor incremento en agosto fueron prendas de vestir y calzado (9,9%), bienes y servicios varios (8,7%), y equipamiento y mantenimiento del hogar (8,4%).

La inflación de julio, el mes de los tres ministros de Economía, había sido del 7,4%. Con el nuevo ministro de Economía al mando y la situación cambiaria un poco más aliviada, el gobierno y la mayoría de los analistas esperaban una desaceleración hasta el 6,5%, un nivel todavía alto. Pera la realidad fue más dura y la desaceleración fue de apenas 4 décimas.

Los números del Ipec mostraban una suba del IPC del 2,9% en agosto de 2021, 3% en septiembre, 3,2% en octubre, 2,8% en noviembre y 3,1% en diciembre del año pasado. En enero de este año marcaba un alza de 4% y en febrero 4,9%. En marzo pegó un salto hasta el 6%, abril moderó en 5,9%, mayo 5,2% y junio 5,1%. Julio se transformó en el fatídico mes del 7,3%.

x
Paladini flotante
/////////TECO 300x250//////////// /////////TECO 970x90//////////// /////////TECO 300x600////////////