SEGÚN EL INDEC

La inflación acumuló 47,6 por ciento en 2018


El Instituto Nacional de Estadística y Censos anunció la evaluación del IPC-Costo de Vida en diciembre y la sumatoria durante 2018. Según el informe, los mayores incrementos se observaron en Transporte con el 66,8 por ciento; Alimentos y Bebidas no alcohólicas con el 51,2 por ciento y Equipamiento y Mantenimiento para el hogar, sector que incluye las tarifas de gas, electricidad y agua con el 50 por ciento.

El aumento acumulado que se registró es de 47,6 por ciento, siendo uno de los más altos de los últimos años. En este contexto, superó al 38,5 por ciento del 2014, cuando se produjo una devaluación del 30 por ciento. También pasó a la del 40,9 por ciento del 2002 a la salida de la Convertibilidad, pero se mantuvo abajo del 84 por ciento de 1991 en el gobierno de Carlos Menem.

Por su parte, el Banco Central de la República Argentina señaló que “si bien (la inflación de diciembre) sigue siendo alta”, la misma “descendió por tercer mes consecutivo desde el pico de septiembre (6,5 por ciento)”. En tanto, sobre el resultado anual señaló que “refleja la inestabilidad cambiaria que vivió nuestro país”.

El Indec informará hoy la inflación de diciembre y el acumulado de 2018