le ganó al Bayern en 1971

La histórica participación de Chacarita en la Joan Gamper


Como este miércoles un equipo argentino vuelve a jugar la Copa Joan Gamper, las estadísticas están a la orden del día. Boca, que enfrentará al Barcelona, afrontará su sexta participación en el certamen amistoso, pero otros cuatro conjuntos nacionales también la disputaron.

San Lorenzo lo hizo en tres ocasiones, River y Estudiantes en una oportunidad, al igual que Chacarita, que en la edición de 1971 vivió un momento histórico al derrotar a un gigante de Europa. 

Por aquel entonces, el club culé invitaba a tres equipos (desde 1997 es uno solo) a participar del trofeo amistoso que se juega antes de arrancar la Liga de España, y el Funebrero enfrentó el 24 de agosto en el primer partido al Bayern Munich de Alemania, consiguiendo un triunfo recordadísimo por 2-0 con goles de Ángel Marcos y Antonio Fucceneco.

"Los medios españoles nunca habían visto jugar a un equipo como lo había hecho Chacarita ese partido. Aún hoy, cuando voy a Barcelona y hablo con periodistas de mi edad, todavía no vieron equipo que haya jugado la Copa Gamper como la jugó Chacarita en el 71. Esto da la pauta de lo que se vivía en ese momento y es más, decían que el Barcelona iba a perder", contó Carlos María García Cambón, integrante de aquel plantel, en diálogo con Un Caño.

En aquel Bayern había figuras de la talla de Franz Beckenbauer, Paul Breitner y Gerd Müller, todos titulares en la histórica victoria del conjunto de San Martín, que cayó en la final ante el Barcelona 1-0, aunque dejó su huella en la edición de la Joan Gamper de 1971.

x
Paladini flotante