La fiscal que investiga el crimen del policía en el Provincial se inclina por la hipótesis de un intento de rescate del preso
La fiscal que investiga el asesinato del policía Leoncio Bermúdez en la puerta del Hospital Provincial, Gisela Paolicelli, ratificó que son dos la hipótesis que se manejan: que los delincuentes fueron a rescatar al interno de Piñero Gabriel Lencina – que estaba internado en el lugar-, o bien que buscaban matarlo. No obstante, reconoció que se inclina por la primera.
Además, indicó que los sicarios no fueron identificados, que había balas en el destacamento policial ubicado en Zeballos al 400 y que existió un forcejeo con un agente del servicio penitenciario que lo custodiaba, a quien le robaron el arma y dieron un culatazo.
En primer lugar, la funcionaria explicó que Lencina es un interno del Pabellón 9 de la Unidad 11 de la citada penitenciaría, condenado a 22 años de prisión por un homicidio, que estaba siendo atendido en la guardia del hospital a la espera del alta. «En el momento en que estaba en la guardia irrumpen dos personas buscándolo», aseguró.
A renglón seguido, aclaró que el convicto estaba custodiado por dos empleados del Servicio Penitenciario. Con uno de ellos, los delincuentes se trenzaron en un forcejeo. «Lograron quitarle el arma y lo lastimaron con un culatazo en el rostro».
En ese sentido, precisó que «se está investigando el accionar del Servicio Penitenciario porque ellos estaban a cargo de la custodia del detenido. Se secuestraron sus teléfonos celulares. Había dos personas que lo estaban custodiando y luego vino el vehículo de traslado de detenidos con tres personas más».
Paolicelli, continuó con el relato de la secuencia del hecho. «No logran ni llevarse al detenido, ni agredirlo ni dañarlo y cuando están saliendo de la guardia, un policía que cumple funciones allí intenta detenerlo. En ese intento, uno de ellos le dispara en la cabeza y termina con la vida del agente». Luego, de eso, los asesinos se dieron a la fuga en un auto que estaba estacionado en la calle.
Por otra parte, contó que se realizó un allanamiento en la celda del interno, donde se encontraron marihuana y celulares. «Se está procesando toda esa información y el relevamiento de las cámaras», subrayó.
La investigadora remarcó que se trabaja sobre la hipótesis de un posible rescate o bien de un intento de asesinato de Lencina, aunque admitió que la primera se posiciona más fuertemente por algunos indicios. «Las dos hipótesis principales son o bien que iban a rescatarlo o lo querían matar, hacerle daño. Yo me inclinaría más por la hipótesis de que lo quisieron rescatar porque tuvieron oportunidad de dispararle tanto al detenido como al personal del Servicio Penitenciario y, sin embargo, no lo hicieron «.
Por último, confirmó que una mujer resultó herida en una pierna y señaló que no pudo corroborar el dato de que la hija de 10 años del uniformado fallecido se encontraba en el destacamento, una información que brindó la directora del Provincial.