podría ser desde qatar 2022

La FIFA planea evitar los empates en la fase inicial del Mundial


En el último Mundial de Rusia, se dio una situación muy curiosa en el cierre del grupo H: Japón clasificó a octavos de final sobre Senegal por Fair Play. Igualaron en puntos (4), goles a favor (4), goles en contra (4) y también empataron en el partido entre sí (2-2), por lo que la única diferencia fueron dos tarjetas amarillas más que recibió el conjunto africano.

Recordados son los minutos finales del encuentro que Colombia le ganó a los nipones 1-0, en el que los asiáticos ya sabían que Senegal también estaba cayendo por la mínima contra Polonia, por lo que adoptó una actitud pasiva, tocando la pelota para atrás y hacia los costados, sólo con la intención que pasen los minutos y el resultado finalice de esa manera.

Por lo tanto, con el fin que esto ya no ocurra, la FIFA tiene en mente la idea de recurrir a la definición con remates desde el punto penal para los partidos de la fase inicial que terminen igualados tras los 90 minutos reglamentarios. Si bien es apenas un bosquejo, el punto que ambos seleccionados sumen se computará en la tabla, pero el que gane en la tanda desde los doce pasos sumaría uno extra.

En un principio, si esta idea se aprueba, lo cual es casi un hecho porque el propio presidente de la principal entidad futbolística, Gianni Infantino, la promueve, se aplicaría desde la Copa del Mundo Estados Unidos, México y Canadá 2026 en la que se agrandará el cupo de clasificados de 32 a 48.

De todos modos, el propio Infantino está detrás de la posibilidad de acelerar el incremento de selecciones clasificadas para Qatar 2022 y allí implementar la novedad. Antes de todo ello, es posible que el nuevo desempate se pruebe primero en campeonatos juveniles y comprobar allí cómo es recibido entre los distintos equipos y el público.

x
Paladini flotante