La FDA anunció la primera vacuna para el Dengue


La Administración de Drogas y Alimentos de EEUU, anunció la aprobación de "Dengvaxia", la primera vacuna para la prevención de la enfermedad del dengue causada por todos los serotipos del virus del dengue (1, 2, 3 y 4) en personas de 9 a 16 años de edad que hayan sido confirmadas por laboratorio.

El dengue es endémico en los territorios de los Estados Unidos de Samoa Americana, Guam, Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos.

"La enfermedad del dengue es la enfermedad viral transmitida por mosquitos más común en el mundo y la incidencia mundial ha aumentado en las últimas décadas", dijo Anna Abram, subcomisionada de la FDA para políticas, legislación y asuntos internacionales.

La FDA se compromete a trabajar de manera proactiva con nuestros socios en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE. UU., Así como con socios internacionales, incluida la Organización Mundial de la Salud, para combatir las amenazas para la salud pública, incluso facilitando el desarrollo y la disponibilidad de productos médicos para abordar las enfermedades infecciosas emergentes. Si bien no hay cura para la enfermedad del dengue, la aprobación de hoy es un paso importante para ayudar a reducir el impacto de este virus en las regiones endémicas de los Estados Unidos".

Los CDC estiman que más de un tercio de la población mundial vive en áreas con riesgo de infección por el virus del dengue que causa la fiebre del dengue, una de las principales causas de enfermedad entre las personas que viven en los trópicos y subtrópicos.

La primera infección con el virus del dengue generalmente no produce síntomas o es una enfermedad leve que puede confundirse con la gripe u otra infección viral. Una infección posterior puede llevar al dengue grave, incluida la fiebre hemorrágica del dengue (FHD), una forma más grave de la enfermedad que puede ser mortal.

Los síntomas pueden incluir dolor de estómago, vómitos persistentes, sangrado, confusión y dificultad para respirar. Aproximadamente el 95% de todos los casos graves hospitalizados de dengue están asociados con la segunda infección por el virus del dengue. Debido a que no hay medicamentos específicos aprobados para el tratamiento de la enfermedad del dengue, la atención se limita al manejo de los síntomas.

La dengvaxia ya ha sido aprobada en 19 países y en la Unión Europea. La misma fue otorgada a Sanofi Pasteur.

Los efectos secundarios más comúnmente informados por aquellos que recibieron Dengvaxia fueron dolor de cabeza, dolor muscular, dolor en las articulaciones, fatiga, dolor en el lugar de la inyección y fiebre de bajo grado. La frecuencia de los efectos secundarios fue similar en todos los receptores de Dengvaxia y placebo y tendió a disminuir después de cada dosis posterior de la vacuna.

Los profesionales de la salud deben evaluar a las personas para detectar una infección previa de dengue para evitar la vacunación de personas que no han sido infectadas previamente por el virus del dengue. Esto puede evaluarse a través de un registro médico de una infección previa por dengue confirmada en el laboratorio o mediante pruebas serológicas (pruebas con muestras de sangre del paciente) antes de la vacunación.

La dengvaxia es una vacuna viva y atenuada que se administra como tres inyecciones separadas, con la dosis inicial seguida de dos adicionales administradas seis y doce meses después.