POR DAÑOS Y PERJUICIOS

La familia Grondona, en pie de guerra contra Amazon: los demandaron por usar sin permiso la imagen de Don Julio en “El Presidente”

Humberto, el hijo mayor del ex mandamás de AFA, envió la carta documento. La producción de la serie sobre el FIFAGate no se puso en contacto en ningún momento con el círculo del ex presidente de AFA.


Desde el pasado viernes está disponible en la plataforma de streaming Amazon Prime, la serie "El Presidente", que se basa en los sucesos del FIFAGate, el caso de corrupción que involucró a varios ex dirigentes de CONMEBOL y de varias asociaciones más del fútbol mundial, en torno a sobornos para elegir a Rusia y Qatar como sedes de los Mundiales 2018 y 2022.

Es una producción chilena que está centrada en el vertiginoso ascenso de Sergio Jaude (interpretado por el colombiano Andrés Parra) desde la presidencia del humilde Unión La Calera hasta comandar los destinos de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) del país trasandino, una vicepresidencia en la Confederación sudamericana y posteriormente convertirse en informante del FBI, aportando datos que le valieron quedar como "testigo protegido" en Miami, Estados Unidos, sin tener el mismo destino tras las rejas que la mayoría de sus colegas.

Contando hechos reales, mezclándolos con ficción, "El Presidente" menciona con nombre y apellido a cada uno de los directivos de CONMEBOL que se vieron implicados en los hechos de corrupción. Por supuesto, tambien tiene un rol fundamental Julio Humberto Grondona (Luis Margani), a quien se muestra como consejero del joven Jadue en sus primeros pasos en el más alto estracto del fútbol sudamericano.

La familia de Grondona, fallecido el 3 de julio de 2014 a sus 82 años por una aneurisma de aorta, realizó una demanda contra Amazon por utilizar sin permiso la imagen de Don Julio. "Será un juicio millonario por daños y perjuicios", aseguraron fuentes cercanas al círculo íntimo de quien fuera por más de dós décadas el vicepresidente primero de la FIFA. Humberto, su hijo mayor, fue quien envió la carta documento.

De hecho, como muestra clara que la producción no contaba con ninguna venia de la familia Grondona, en uno de los capítulos hay una escena en la que participan Margani y Parra en sus papeles, que se filmó en cancha de Tigre haciéndola pasar por el estadio de Arsenal de Sarandí, donde no pudieron grabar.

Por recomendación de sus abogados, los familiares del hombre portador del famoso anillo que decía "Todo pasa", no han realizado declaraciones públicas al respecto, pero quienes están cerca de ellos aseguran que están dispuestos a ir "hasta las últimas consecuencias".

La serie fue producida y dirigida por el argentino Armando Bo (ganador del Oscar por "Birdman"), en coproducción con la empresa francesa Gaumont, la chilena Fábula (Juan y Pablo de Dios Larraín) y la compañía con sede en Argentina, Kapow. Tiene un total de 8 episodios de una hora dirigidos por el mismo Bo, con la colaboración de Gabriel Diaz y Natalia Beristain.