POR EL CIERRE DE LA CAUSA

La familia de Santiago Maldonado ya no recibirán dinero del ministerio de Justicia

A lo largo de 15 meses, el padre del joven recibió alrededor de 1,5 millones de pesos.

Por Rosario Nuestro Redes

jueves 6 de diciembre, 2018

Santiago y Sergio Maldonado.

Foto: Archivo

La familia de Santiago Maldonado dejará de recibir dinero del ministerio de Justicia de la Nación. Dicha suma se hallaba amparada en la Ley de Derechos y Garantías a las Víctimas de Delitos por la supuesta desaparición forzada del joven, quien falleció ahogado y en soledad sin la intervención de terceros. Así lo determinó el juez federal Gustavo Lleral.

De este modo, se descartó cualquier delito que justifique la ayuda estatal para la familia Maldonado, quienes durante un año recibieron un total de 1,5 millón de pesos por gastos relacionados a la causa. Entre ellos figura el pago de pasajes de avión, hoteles y viáticos, utilizados en comida, papelería y otros.

El subsecretario de Justicia y Política Criminal del Ministerio de Justicia, Juan José Benítez, comentó: “Los Maldonado no son la única familia que se ayudó. Hay otros casos, la familias del ARA San Juan por ejemplo. Lo que pasa es que en un momento ellos estuvieron en el foco de los medios y resaltó este beneficio, pero nosotros estamos colaborando con las familias que son víctimas”.

Por otra parte, descartó la idea de que se trataba de un dinero fijo por mes. No obstante, la suma entregada fue un promedio de 100 mil pesos mensuales. En este sentido, explicó que “a través de análisis científicos y testimonios, el juez reunió toda la prueba con la que se concluye que no hubo delito” pero la familia de Maldonado anunció este miércoles por su abogada, Verónica Heredia, que apeló el fallo ante la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia.

En tanto, si dicha Cámara rechaza el recurso a los Maldonado le quedarán las instancias de la Cámara Federal de Casación Penal y finalmente la Corte Suprema de Justicia. A  su vez, Heredia adelantó que su plan es acudir a tribunales internacionales.

Comentarios