Datos del municipio

La facturación comercial en Rosario cayó 2,34% en septiembre

La actividad acumula seis meses consecutivos con resultado negativo.

Redacción Rosario Nuestro

lunes 26 de noviembre, 2018

El Centro de Información Económica (CIE) de la Municipalidad de Rosario presentó este lunes los datos del Indicador Mensual de Facturación correspondiente al mes de septiembre, el cual registró una caída del 2,34% respecto a septiembre del año pasado, medido en valores constantes. Si se lo compara con agosto de este año, la caída es del 3,88%. En tanto, los números provisorios de octubre muestran una baja del 8,9% respecto a octubre del 2017.

El desempeño de la facturación en septiembre muestra una caída en casi todos los sectores. Sólo los servicios privados mostraron una suba del 2,8%. La construcción mostró una baja del 8,1% y el comercio -que explica un 40% de la actividad económica de la ciudad- cayó un 5,8%. En tanto, la industria manufacturera bajó un 2,8%.Al mismo tiempo, el informe del CIE adelantó algunos datos provisorios respecto a octubre donde se registra una caída en la facturación total a valores constantes de los locales habilitados en la ciudad respecto a igual mes del 2017 del 8,96%.

En la comparación con septiembre de este año, la contracción en la facturación es del 3,24%. “Estamos viendo en la ciudad el mismo comportamiento que a nivel nacional”, indicó el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Germán Giró, quien evaluó que “son tendencias que se venían viendo tanto a nivel local como a nivel país”.

La actividad económica cayó un 5,8% interanual

En ese sentido agregó: “Estamos viendo un septiembre con caída como era de esperar, como se anunció cada vez que se tomaron medidas macroeconómicas a nivel nacional”. Además, destacó que “la intendenta Mónica Fein pide que se tomen medidas concretas para sostener la actividad económica”, y enumeró “la campaña Precios Justos, con una segunda etapa que se extiende hasta el 10 de enero con precios congelados y productos navideños, la prórroga de la renovación de habilitaciones, a la que ya se sumaron más de 3.500 contribuyentes que pudieron renovar sin necesidad de una erogación de dinero, y las líneas de créditos a tasa subsidiada junto al Banco Municipal”.

También anticipó que, junto a la Provincia, desde el municipio se lanzará una campaña para fomentar el comercio durante las fiestas. El Indicador Mensual de Facturación es elaborado por el Centro de Información Económica y se calcula en base a la facturación total a valores constantes de los locales habilitados en la ciudad.

La producción industrial pyme cayó 5% en octubre

Comentarios