La extrema derecha se impuso en la primera vuelta de las elecciones legislativas en Francia
Con Marine Le Pen como referente, la Agrupación Nacional (RN) se quedó con alrededor del 34% de los votos.
El partido de extrema derecha Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen se impuso con contundencia en la primera vuelta de las elecciones legislativas de este domingo en Francia y está en condiciones de lograr la mayoría absoluta en la segunda, tal como informaron en las estimaciones de voto publicadas al cierre de las urnas.
De esta manera, con alrededor del 34% de los votos, la extrema derecha gana por primera vez unas legislativas francesas, por delante de la coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular, con un 29,1%. La candidatura del presidente Emmanuel Macron, Ensemble (Juntos), quedó en la tercera posición con el 21,5%, a pesar de conformar el primer grupo en la Asamblea Nacional en número de diputados.
La segunda vuelta tendrá lugar el próximo 7 de julio y allí, según algunas proyecciones, la Agrupación Nacional podría alcanzar la mayoría absoluta. La victoria en las urnas llevaría a la ultraderecha por primera vez al poder en Francia por la vía democrática.
Luego de la derrota, Macron emitió un comunicado en el que llamó a una “larga unión claramente democrática y republicana” para enfrentar al lepenismo el próximo domingo. “La participación elevada muestra una voluntad de clarificar la situación política", aseguró el presidente francés.
Por su parte, Le Pen pidió que para el segundo turno “una mayoría absoluta” que no permita otra posibilidad a Macron y opte por nombrar a su líder, Jordan Bardella, como primer ministro.
“No hay nada más normal que la alternancia política. Para ello necesitamos una mayoría absoluta”, expresó la diputada reelegida en su circunscripción del norte de Francia.
A su vez, advirtió: “Nada está ganado de antemano. El segundo turno será determinante para evitar que el país no caiga en las manos de la Nupes (Frente Popular), que es de extrema izquierda y tiene tendencias violentas”. También indicó que una mayoría absoluta de Bardella colaborará con el “restablecimiento de la unidad y de la concordia nacional”.
Este domingo se habría alcanzado una participación de entre el 65% y 69%, la más elevada en una primera vuelta de elecciones legislativas desde 1981, por lo que se generó un gran interés en la convocatoria.
Finalmente, Bardella, candidato a primer ministro por la Agrupación Nacional, afirmó que su victoria en la primera vuelta es “inapelable” y pidió a los electores que continúen con las movilizaciones de cara al 7 de julio.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión