CHARLA

La explotación sexual y los medios de comunicación en debate

La referente y sobreviviente Alika Kinan estará esta tarde contando su experiencia y aportando al debate sobre la comunicación

Por Rosario Nuestro

viernes 1 de septiembre, 2017

Alika, querellante contra el Estado por trata

Alika Kinan tiene 41 años y es sobreviviente del delito de trata de personas con fines de explotación sexual. La mujer es una referente en el movimiento de mujeres y el abolicionismo, no sólo por su militancia, sino porque querelló contra su proxeneta y contra el Estado. Y ganó.  “Soy una luchadora que abrió una brecha en la historia. Yo corté la historia. Dije basta”, se define ante Rosario Nuestro. La mujer estará este viernes a las 18.30 dando una charla sobre “Periodismo responsable sobre trata”, acompañada por las periodistas Rosario Lufrano y Mariana Iglesias. El encuentro será en la Fundación para la Democracia Internacional (Sarmiento 702).  

“Estamos en un momento de plena brecha de género. Y de a poco, la problemática de género está llegando a los medios”, analizó Alika Kanin en la previa de la charla que dará esta tarde. “Yo siempre digo que los medios son como un gran tren de carga que llevan muchísimos conceptos y hacen una bajada de línea muy clara. Las mujeres como yo contamos con los medios de comunicación para poder visibilizar nuestras causas y para que hoy por hoy exista una justicia y una sociedad un poco más amables con las mujeres”.

Para Kinan, sin embargo, los medios todavía cubren casos de trata “con mucho desconocimiento”. Ella reconoce que su caso fue único y que fue una protegida por la gran masa de medios, sobre todo de los que tienen alta tirada a nivel general. “Fueron muy cuidados conmigo y mi caso. Pero no todos los periodistas ni medios tienen la misma perspectiva. Las causas no tienen que llegar a cualquier mano. ¿La perspectiva de género es algo puntual de una mujer feminista? ¿O debería ser también de todos los periodistas, jueces, funcionarios? Todos deben tener una perspectiva de género. Debería ser transversal en toda la ciudadanía. Pero eso no sucede. Las feministas abrimos una brecha y de a poco vamos llegando a todos los ámbitos”.

“Pero por lo general los medios cubren trata con mucho desconocimiento. Hay una ignorancia terrible en torno a la problemática de la trata, y hay muy poca formación en materia de trata. Eso, más allá si se tiene o no perspectiva de género”, remarcó Kinan. Para ella, además de la cobertura, el rol de Estado sigue siendo una problemática: “Y seguirá así hasta que no se disponga de recursos para restituir los derechos a las mujeres, es decir, trabajo genuino, acceso a la vivienda, atención psicológica”.

La charla

El encuentro de esta tarde intentará abordar el análisis del papel de los medios a través de la exposición de dos casos reales de explotación sexual. Los organizadores consideraron necesario incluir en agenda la discusión de la “naturalización de prácticas que se admiten como rasgos culturales cuando en realidad son violaciones, puras e innegables, a los derechos humanos”.  El objetivo de esta charla es destacar el rol de los medios en la comunicación responsable sobre la trata de personas.

Alika Kinan estará acompañada por las periodistas Rosario Lufrano (Radio Rivadavia)  y Mariana Iglesias (diario Clarín), quien sostiene una importante relación personal con Kanin.

Comentarios