A UN DÍA DE CENTRAL - GIMNASIA

La experiencia en finales de los 22 protagonistas que definirán la Copa Argentina


No es condición sine qua non a la hora de enfrentar una final la experiencia de los integrantes de cada equipo, pero claro que pueden tener un valor extra aquellos que han jugado partidos en los que había en juego ni más ni menos que un título, como sucederá este jueves cuando Central y Gimnasia definan la Copa Argentina.

Cinco futbolistas del Canalla, de los once que serán titulares, han disputado finales, siendo Néstor Ortigoza quien acumuló la mayor cantidad de este tipo de encuentros con cinco y la particularidad que con un gol suyo de penal le dio a San Lorenzo la Copa Libertadores 2014. Ese año, tuvo el privilegio de enfrentar ni más ni menos que al Real Madrid en el Mundial de Clubes.

Por el lado del Tripero, Santiago Silva y Víctor Ayala son los únicos que tiene experiencia en compromisos definitorios por un título. De hecho, el delantero uruguayo obtuvo este certamen en la edición 2011/12 cuando defendía la camiseta de Boca y en la final derrotaron a Racing. Además, ambos fueron compañeros en la conquista de Lanús en la Copa Sudamericana 2013 venciendo a Ponte Preta de Brasil.

Central

Matías Caruzzo: disputó cuatro finales. Obtuvo la Copa Argentina 2012 en la definición contra la Academia, siendo compañero de Silva, y se consagró en San Lorenzo en la Supercopa Argentina 2015 contra el Xeneize. En el Ciclón cayó frente a River en la Recopa Sudamericana 2015 y también perdió ante Lanús por el Torneo Transición 2016.

Alfonso Parot: tiene en su haber tres finales, de las cuales ganó dos y perdió la restante, todas con Universidad Católica. Se quedó con la Copa Chile 2011 ante Magallanes, mismo certamen en el que cayó contra la Universidad de Chile en la edición 2012/13. Tuvo revancha ante el clásico rival en la Supercopa del país trasandino 2016.

Washington Camacho: ingresó en el complemento en la final de la Copa Argentina 2016 que Central perdió ante River.

Néstor Ortigoza: jugó cinco finales, una de ellas con la selección de Paraguay cuando fue derrotado por Uruguay en la Copa América 2011 en el Monumental. Obtuvo la Copa Libertadores 2014 (marcó el 1-0 de penal ante Nacional en el partido de vuelta) y la Supercopa 2015 frente a Boca. Cayó en la definición de la Copa Campeonato 2014 ante River y a fin de ese año en el Mundial de Clubes contra el Real Madrid en Marruecos.

Marco Ruben: disputó con Central las finales 2015 y 2016 de la Copa Argentina, que perdió ante Boca y River respectivamente. En la última, anotó un doblete contra el Millonario pero el equipo que dirigía Eduardo Coudet fue derrotado 4-3. En los últimos minutos de ese mismo encuentro fue expulsado.

Debutantes: Jeremías Ledesma (cuenta en su haber con la final ganada de la Copa Santa Fe 2017, aunque se trata de un torneo regional), Gonzalo Bettini, Oscar Cabezas, Leonardo Gil, Federico Carrizo y Fernando Zampedri.

Gimnasia

Víctor Ayala: jugó cuatro finales, todas con Lanús. Ganó la Copa Sudamericana 2013 ante Ponte Preta y el Torneo de Transición 2016 frente a San Lorenzo. Cayó en 2014 en la Copa Suruga Bank frente al Kashiwa Reysol de Japón y en la Recopa Sudamericana contra el Atlético Mineiro.

Santiago Silva: también estuvo presente en cuatro partidos por un título. Se quedó con la Copa Argentina 2012 ante Racing y como compañero de Ayala en el Granate también obtuvo la Sudamericana 2013 pero perdió en las definiciones de la Suruga Bank y Recopa Sudamericana al año siguiente.

Debutantes: Alexis Martín Arias, Manuel Guanini, Germán Guiffrey, Matías Melluso, Fabián Rinaudo, Maximiliano Comba, Lorenzo Faravelli, Lucas Licht y Horacio Tijanovich.

x
Paladini flotante