La EPE solicitó una suba de casi el 25% promedio en las tarifas a partir de Enero
La empresa presentó el pedido en una audiencia pública que se llevó adelante este viernes y que fue convocada por el gobierno provincial.
La Empresa Provincial de la Energía (EPE) solicitó la suba promedio del 25% en las tarifas a partir de enero de 2025. La empresa hizo el pedido y brindó detalles durante la audiencia pública no vinculante que se desarrolló este viernes, convocada por el Gobierno de Santa Fe.
Las aumentos varían de acuerdo al tipo de usuario. En este sentido, para los usuarios residenciales el incremento alcanzaría un 28,1%, para los comercios un 28,8%, las industrias pagarían un 25% de aumento y las instituciones un 25,9%. En tanto, para las cooperativas el alza sería del 7,9% y para los peajes llegaría al 52,6%.
La reunión, que se desarrolló de manera virtual, fue presidida por la secretaria de la Energía, Verónica Geese, y el presidente del directorio de la EPE, Hugo Marcucci, y se transmitió en vivo por el canal oficial del gobierno provincial en la plataforma YouTube.
“Llevamos adelante esta instancia que busca transparentar y mostrar a la sociedad por qué es necesaria esta actualización y como se usarían los fondos”, señaló la secretaria de Energía, y añadió: ”Queremos hacer una empresa eficiente, transparente y que nos haga sentir orgullosos a todos los santafesinos”.
Por su parte, Marcucci expresó que era necesario “ordenar y modernizar la empresa” e hizo referencia a la deuda de 30.000 millones de pesos con la que asumió el cargo y que el año cerrará con “las cuentas equilibradas”.
Cabe destacar que el pedido por parte de la EPE incluye también aumentos mensuales a partir de junio de 2025, que se regirían por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que emite el INDEC.
Por otra parte, algunos de los oradores que se inscribieron para participar en la audiencia pública expresaron su preocupación por este incremento. Una de ellas fue la concejala de Rosario, Norma López, quién sostuvo que el aumento "va a generar una mayor inequidad entre las familias de nuestra ciudad y provincia, y además el impacto sobre la producción va a ser muy importante”.
Asimismo, Eugenia Martínez, representante de Federación Industrial de Santa Fe (FISFE), manifestó su preocupación y argumentó: "Santa Fe es la segunda provincia en aporte al PBI industrial del país y genera el 27% del empleo industrial a nivel nacional, con 140.000 puestos de trabajo directos. Además, la industria no solo ofrece los salarios promedio más altos, sino que también impulsa miles de empleos indirectos. La energía es el insumo transversal que sostiene los procesos productivos. Su costo y calidad impactan directamente en nuestra competitividad".
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión