La EPE presentó un Plan de Digitalización Integral para mejorar la calidad del servicio
El plan prevé el desarrollo de procesos más inteligentes y eficientes que tienen el objetivo de mejorar la calidad del servicio, la disponibilidad constante de la energía, entre otros.
El presidente de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Hugo Marcucci, y la secretaria de Energía provincial, Verónica Geese, presentaron este martes en Rosario un Plan de Digitalización de la empresa.
Dicho plan está dedicado al desarrollo de procesos más inteligentes y eficientes que tienen el objetivo de mejorar la calidad del servicio, la disponibilidad constante de la energía; la prevención de fallas a gran escala; garantizar la protección ambiental; y optimizar gastos operativos de distribución e inversión en los sistemas.
Se incorporarán nuevas tecnologías para conectar sistemaa físicos a modelos y simulaciones virtuales. Hecho que para el titular de la EPE significan la refundación de la empresa.
"Con la telemedición el usuario podrá administrar sus consumos y no necesitamos ir cada por casa para saber si hay fraude. Habrá redes inteligentes, es decir, una autocorrección de las propias redes sin intervención de las personas. Esto generará una mejora en la calidad del suministro, menores pérdidas y mayor resiliencia de la red, lo que redundará en menores gastos energéticos para los usuarios”, señaló.
En ese sentido, actualmente el 100% de las denominadas Grandes Demandas (conformado principalmente por empresas e industrias) es facturado por telemedición, lo cual representa el 55% del total del consumo energético.
“A partir de ahora, la EPE aplicará progresivamente la telemedición para facturar las Pequeñas Demandas (uso residencial), es decir, el 45% restante de la demanda total. Para ello elaboró un plan con el objetivo de llegar a 2030 con la totalidad de la demanda medida de manera inteligente”, precisó
Asimismo, Marcucci indicó que ese proceso tomará 4 o 5 años implementarse pero al mismo tiempo afirmó que ya comenzaron a llevarlo a cabo de a poco.
“Este año completamos los grandes usuarios con telemedición y empezamos a aplicar inteligencia artificial para detectar fraudes”, concluyó.
En ese marco, las implementaciones prevén cubrir, para el 2025 el 12% (150.000 medidores) del total proyectado; el 24% (300.000 medidores) para 2026; el 39% (500.000 medidores) para 2027; el 58 % (750.000 medidores) en 2028; el 77% (1.000.000 de medidores) en 2029; y el 100% (1.300.000 medidores) en 2030, lo que implica, a valores de hoy, una inversión de 118 millones de dólares.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión