La empresa Uber anunció el desembarco en Rosario de un servicio de traslados en moto y de otro de cadetería
La empresa Uber anunció el desembarco en la ciudad de Rosario, pero con un servicio de traslados en moto y también otro servicio de cadetería. Una noticia que vuelve a encender la polémica en torno a la regulación de las aplicaciones y también a la resistencia de los taxistas.
“Esto tiene dos partes. Por un lado, Uber Flash, que es el servicio de delivery que se anunció y que no deja de ser algo similar a lo que hoy ya es PedidosYa y Rapi, que en su momento generó polémica, atrajo discusiones. Algún sindicato y algún sector político se manifestó en contra y hoy son parte de la geografía de la ciudad. Muchos lo utilizamos a diario y ya no hay nadie que cuestione. Es más, hoy ustedes saben bien por qué hablan con las dos partes. Tanto la asociación de personas que trabajan para las apps como el sindicato de cadetes tienen un buen vínculo en común y pelean por cosas para el sector juntos”, expresó, al aire del programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, Carlos Cardozo, concejal de Unidos para cambiar Santa Fe.
“Por el otro lado, esta Uber Moto. En donde nosotros vemos que hay, por lo pronto, un vacío legal. O sea, la municipalidad, ¿qué puede hacer? Dos personas que van voluntariamente en una moto cumpliendo con toda la normativa legal. El punto es que, indudablemente, si es algo que se da como oferta de transporte, tenemos la posibilidad, si hay un vacío legal, de legislarlo. Nosotros estaríamos, en principio, de acuerdo con avanzar con una legislación vinculada a este tema”, amplió el edil.
Respecto a la regulación de las aplicaciones, Cardozo destacó que “hay un proyecto para que las aplicaciones sean de uso obligatorio en el sistema de taxis y remises, que cada taxi o remis de la ciudad Rosario tenga una aplicación, para eso el Concejo aprobó una ordenanza que tiene que ser reglamentada por el Departamento Ejecutivo, estamos esperando que llegue la reglamentación, es complejo hacerla calzar, porque hay mucha reglamentación vigente en cuanto a taxis y remises Ahora, estamos hablando con el intendente para hacerlo lo más rápido posible”.
Sin embargo reconoció: “Dudamos que Uber entre al sistema de ser formal dentro de taxis y remises, ahora, Cabify va a entrar, She Taxi va a entrar, y bueno, MobiTaxi ya es parte del sistema de movilidad de Rosario”.
“Uber tiene tarifa variable, o sea, un día en donde hay mucha oferta te sale mucho más barato, un día de semana a las 5 de la mañana, que no hay ni un solo taxi en la calle, bueno, te sale más caro”, explicó.
Además, el concejal se refirió a las experiencias de otras ciudades: “Mendoza tiene una ley provincial y funciona, Corrientes tiene una ordenanza municipal y funciona, Mar del Plata tiene una ordenanza municipal que se aprobó hace poco con la intendencia de Guillermo Montenegro de nuestro espacio político y se está poniendo en marcha. No es algo imposible, no es que en ningún lugar de la Argentina Uber o cualquier aplicación es totalmente ilegal”.
Ahora bien, en Rosario hay mucha resistencia de los gremios taxistas: “Un tema que estuvimos hablando justamente durante la semana pasada y esta semana, el tema del efectivo arriba de los autos, que el sindicato de peones dice no, no queremos efectivo, queremos que haya pago electrónico. La mejor forma de ir migrando al pago electrónico es que la gente tome vehículos a través de aplicaciones. Porque cuando tenés aplicaciones una inmensa mayoría de los viajes se paga a través de medios electrónicos”, concluyó Cardozo.