Según el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) publicado este miércoles por el INDEC, la economía cayó un 10% en 2020, un año marcado a fuego por la pandemia de Covid-19. La cifra fue menor a la que esperaba tanto el mercado como el Gobierno.
Los niveles de contracción más elevados se observaron en abril y mayo producto de las rigurosas restricciones a la movilidad decretadas en el marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) para prevenir nuevos contagios, que afectaron a varios sectores. En esos dos meses, la economía se derrumbó un 25,4% y un 20% anual, respectivamente.
Sin embargo, a partir de allí comenzaron a reanudarse varias actividades. En ese sentido, en diciembre la economía arrojó su octava mejora mensual al crecer un 0,9% respecto de noviembre.
En términos anuales, la caída de la actividad fue del 2,2% en el último mes del año, por lo cual volvió a desacelerarse y se ubicó a solo 3% del nivel pre pandemia.
Mientras en noviembre habían sido cuatro los sectores que exhibieron incrementos interanuales, en el último mes del año se agregaron otros dos: la construcción (+6,3%), que registró su primer crecimiento en casi 30 meses, y la pesca (+6,5%).
A su vez, mantuvieron los repuntes en el comercio (+10,7%), la industria (+4,5%), la intermediación financiera (+11,3%) y el sector de electricidad, gas y agua (+2,7%).
En el otro extremo, las mermas anuales más significativas de diciembre las sufrieron, al igual que en los meses anteriores, el sector de transporte y comunicaciones (-19,2%) y el de hoteles y restaurantes (-47,1%).
El Gobierno había estimado en la Ley de Presupuesto enviada al Congreso en septiembre que la economía iba a retroceder 12,1% en 2020. En la misma línea, las consultoras y entidades financieras que participan del REM del Banco Central llegaron a prever una contracción parecida aunque en los últimos meses recortaron sus expectativas a cifras cercanas al 11%.
De esta manera, la caída del EMAE durante 2020 fue inferior a la que se proyectaba y resultó inferior a la de 2002 (-10,9%). Cabe recordar que este indicador suele utilizarse como aproximador de la evolución del Producto Bruto Interno (PBI), que se dará a conocer oficialmente en marzo. En 2019, el EMAE dio como resultado una baja del 2,1%, un número apenas inferior al 2,2% de pérdida que tuvo el PBI durante el último año del gobierno de Mauricio Macri.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión