La economía argentina cayó en un 3,4% en el primer semestre del año
Si bien la caída el producto Bruto Interno (PBI) se desaceleró en el segundo trimestre del año, registró una baja del 1,7% de todas formas.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) comunicó mediante un informe que el Producto Bruto Interno (PBI) del país cayó en un 3,4% interanual en el primer semestre del año.
El resultado semestral se obtuvo a raíz de que en el primer trimestre del año se midió una baja del 5,1% interanual del PBI, mientras que en el segundo trimestre la caída fue del 1,7%.
Por la caída, la Formación Bruta del Capital Fijo decayó en un -29,4% interanual (ia); y el consumo privado y público cayeron en un -9,8% y -6% respectivamente.
En tanto, las importancianos registraron una baja del 22,5%, pero las exportaciones crecieron en un 31,4%.
Entre los sectores centralea de la economía, uno de los que más se contrajo en relación al primer semestre del año pasado, fue el de la Construcción (-22,2%), por la suspensión de la obra pública mayoritariamente.
Luego, el sector de la Industria manufacturera cayó en un -17,4% (ia), mientras que el Comercio mayorista, minorista, y de reparaciones, se desplomó en un -15,7% ia. Ambos rubros registraron bajas por la caída del consumo.
Por otro lado, la caída del PBI de la Nación logró contenerse, en parte, por el sector de la Agricultura, ganadería, caza y silvicultura, que registró subas del 81,2% ia. Cifras que generaron un crecimiento del 5,09% para la economía argentina.
Otros sectores que también registraron subas en los primeros seis meses del año son el de la Enseñanza (1%), los Servicios sociales y de salud (0,3%), el de Transporte y comunicaciones (2,2%), el de Electricidad, gas y agua (2,8%), el del Servicio doméstico (3,7%), el de la minería (6,6%) y el de la pesca (41,3%).
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión