«La dolarización será un debate interno muy fuerte en La Libertad Avanza», aseguró un economista tras el triunfo de Milei
Una de las incertidumbres que se generó en el país tras el triunfo de Javier Milei que lo proclamó como el nuevo presidente a partir del 10 de diciembre es cómo reaccionará la economía en el país durante el período de transición y qué modelo se adoptará para los próximos cuatro años.
Gonzalo Martínez Mosquera, reconocido economista argentino, dialogó este lunes feriado en El Puente por Radio Mitre Rosario y aventuró las primera medidas que podría tomar el partido La Libertad Avanza y la relación con el gobierno saliente.
«Es una gran incógnita qué va a ser el gobierno actual en los pocos días que le quedan. Habrá que transicionar hasta que asuma Javier Milei y ya nos entregaron los primeros datos concretos», arrancó el experto.
A la hora de detallar las medidas, el profesional puntualizó: «El primero es el tema del Banco Central que conlleva el proceso de dolarización y el segundo el Ministerio de Economía».
«Milei dijo que está buscando una ingeniería financiera para las leliqs de manera amigable para el mercado. Probablemente buscará un especie de bono que el mercado lo compre a cambio de dólares. Hay que tener en cuenta qué opinión tendrá el FMI porque significa más endeudamiento para el futuro», argumentó Martínez Mosquera.
Cuando fue consultado por la posible dolarización a futuro, el economista admitió: «El nombre que suena para agarra la cartera Economía es Federico Sturzenegger que fue el director del BCRA durante la presidencia de Macri y no es amigo de la dolarización. Se vendrá un debate interno muy fuerte porque debe haber coordinación entre esta institución y el ministerio».
Y continuó: «Una cosa es dolarizar y otra es que el dólar circule libremente. Una de las opciones es que la moneda tenga curso a la par del peso argentino como planteó Bullrich y la otra implica directamente la desaparición de la moneda propia. Para eso el Gobierno tiene que obligar a pagar los impuestos a la gente la moneda extranjera y además el ejecutivo debe canjear con la población los últimos pesos que a éstos les quedan pero debe haber existencia de dólares, si no no se podría llevar a cabo».
«Milei piensa dolarizar a un número mayor al del valor vigente en la actualidad. No será ni el valor del oficial ni del blue. El salario se va a reducir en términos reales a tipo de cambio y perderá poder adquisitivo. Para levantar esto, necesitas fomentar la actividad económica y que los bancos deben emitir dólares ficticios para comenzar una recesión», concluyó.