Según informó esta tarde el Indec, la desocupación afectó al 7,9% de la población activa del Gran Rosario durante el primer trimestre de 2023.
En tanto, la tasa no presenta variaciones respecto de la de un año atrás, sí en cambio subió el nivel de participación de la población en el mercado de trabajo, a partir de un aumento de medio punto porcentual en el índice de empleo.
La característica distintiva del mercado de trabajo de Rosario fue la elevada tasa de actividad, que llegó al 51% de la PEA. Es la tercera más alta del país. Y ayuda a explicar por qué el aglomerado integra el podio de los que tienen más elevado desempleo, pero también de desempleo. Está tercero en en el primer caso y cuarto en el segundo.
#DatoINDEC
Las tasas de actividad, empleo y desocupación se ubicaron en 48,3%, 45% y 6,9% en el 1° trimestre de 2023, respectivamente https://t.co/FkPVAWVas1 pic.twitter.com/4b6ZXXuLQu— INDEC Argentina (@INDECArgentina) June 22, 2023
Respecto de un año atrás, la población económicamente activa del conglomerado rosarino se elevó en 11 mil personas. En el mismo volumen se elevó la cantidad de ocupados. Es decir, el mercado de trabajo logró absorber la nueva oferta de mano de obra, aunque no alcanzó para reducir la tasa de desocupación. El número de desempleados en la región es de 54 mil, el mismo que en el primer trimestre de 2022.
La cantidad de subocupados se redujo en 10 mil, lo que muestra una mejora en la calidad de la inserción laboral de los ocupados. La tasa de subocupación bajó del 10% al 7,5%.
A nivel nacional, la tasa de desempleo fue de 6,9% y la de subocupación fue de 9,4%.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión