CNN Radio Argentina

“La crisis económica producto del coronavirus será muy superior a la de 1930”, dijo el exembajador argentino en China

Con un gran conocimiento de la sociedad oriental, el diplomático dijo que el país donde se originó la pandemia reaccionó a tiempo, pero que, en cambio, le sorprendió la lentitud con la cual actuó occidente que vio la crisis sanitaria como algo lejano y exótico.


El exembajador argentino en China durante la presidencia de Mauricio Macri, Diego Guelar, mantuvo una entrevista con CNN Radio Rosario donde contó que advirtió al Gobierno argentino sobre la situación de la pandemia. En tanto, vaticinó que “la crisis económica producto del Covid-19 será muy superior a la de 1930”.Además, sostuvo que en occidente se vio a esta crisis sanitaria como algo lejano que sólo les pasaba a los chinos.

“Más allá de mi anécdota personal, traté de mandarles todo por escrito lo que sería por demás de evidente para fin de enero”, expresó Guelar. Por otra parte, aseguró que al país oriental de llevó hasta fines de diciembre dimensionar de qué se trataba este virus. Recién ahí comenzó a actuar.“Lo curioso es que occidente hasta la primer semana de marzo vio lo que estaba pasando. Se decía que era un dato lejano y exótico, que le pasaba a China y no llegaría a occidente”, lamentó el diplomático y agregó: “Vimos las consecuencias por la lentitud de la reacción”.

El ex embajador contó que a finales de noviembre del año pasado, en una visita diplomática a la ciudad china de Wuhan, estuvo en el mercado donde se originó el virus. "De acuerdo con nuestro gusto es muy impresionante, pero para ellos es una tradición. Al no tener que comer en otros tiempos eso era lo que se comía. Hoy es parte de su folclore, ya no es una necesidad. Creo que a partir de esta pandemia van a cambiar algunas cosas y estos mercados ya están prohibidos en China”, describió.

En cuanto a la mirada occidental sobre una China lenta en su accionar sobre la hoy pandemia, señaló: “Yo no estoy de acuerdo con esa postura. Los primeros casos comienzan a aparecer en diciembre, pero no sabían que estaban frente al coronavirus, eran pacientes que se morían de neumonía. Cuando se dieron cuenta actuaron con total transparencia porque sabían lo que estaba pasando y lo difundieron a occidente”.

Entonces, remarcó que el mes de enero ya los gobiernos occidentales tenían las herramientas necesarias para actuar. “Más que la lentitud China me asombra la lentitud del mundo occidental que no quiso ver”, afirmó. “China está en el centro del mundo y con dice una frase si Estados Unidos estornuda nos enfermamos todos, puede utilizarse también para este caso. China es el principal socio comercial de 130 países, incluyendo la Argentina, Estados Unidos y Alemania”, manifestó sobre la fortaleza económica del gigante asiático.

Luego hizo una comparación con la situación que vive hoy occidente y aseguró que lo que vivió China en el primer cuatrimestre en materia económica es “lo que le sucede hoy al Europa y América”. Las consecuencias de esta crisis son de “caídas brutales de Producto Bruto Interno”. En esa línea, pronosticó al respecto: “La crisis económica producto del Covid19 será muy superior a la de 1930 que fue la más importantes del siglo XX. Inglaterra esta plateando que es la crisis económica más terrible de los últimos 300 años para el Reino Unido. Todavía no sabemos cuáles van a ser las consecuencias”.

 

x
Paladini flotante