La Corte Suprema homologó el acuerdo entre Nación y la provincia para pagar la deuda por coparticipación
La Corte Suprema de Justicia de la Nación homologó este martes el acuerdo firmado por el gobierno nacional y la provincia de Santa Fe para el pago de la deuda por $ 151.873 millones a favor de la provincia. Se trata del cumplimiento del fallo del máximo tribunal que en 2015 declaró inconstitucional la detracción del 15% de coparticipación para financiar a la Ansés.
El gobernador Omar Perotti destacó en su cuenta oficial de Twitter que la homologación del acuerdo de ejecución de sentencia cierra «un proceso largamente esperado por todos los santafesinos».
Explicó que el monto actualizado de la deuda es de $ 160.000 millones, al que se descuenta el monto adelantado por Nación a partir del Consenso Fiscal 2017 mediante un bono. El monto final se acerca a los $ 152.000 millones, coparticipables a municipios y comunas.
«A partir de esta homologación, corren 30 días hábiles para que el gobierno nacional entregue la totalidad de títulos públicos a la provincia y se transfiera el remanente del bono del Consenso Fiscal a la Nación», explicó.
El presidente Alberto Fernández y el gobernador Perotti firmaron el 29 de junio en la Casa Rosada el acuerdo para saldar la deuda que mantiene el Estado nacional con Santa Fe por la coparticipación.
El proceso lo inició administrativamente el ex gobernador Jorge Obeid, y el ex gobernador Hermes Binner se presentó en la Corte Suprema.
El acuerdo fue elevado a la Corte Suprema de Justicia para que sea refrendado, ya que el mismo proviene de un fallo del alto tribunal emitido en 2015, cuando falló por una deuda en ese momento de 86 mil millones de pesos.
Días después de la firma, en una conferencia de prensa en la Casa Gris, Perotti explicó que el gobierno nacional pagará la deuda de $ 151.873 millones que tiene con la provincia con bonos y letras ajustadas por inflación, que vencerán en forma escalonada a los largo de diez años. Con una duración promedio de 3,5 años por instrumento, el Estado santafesino recibirá en los primeros dos años unos $ 50 mil millones.
Este cobro será coparticipado a municipios y comunas, y tendrá como destino el financiamiento de gasto de capital. Los activos son transferibles pero la idea no es venderlos sino capturar los pagos que devengarán, en la mayoría de los casos, dos veces al año.
El gobernador reivindicó la estrategia elegida para firmar el acuerdo. «Podríamos haberlo cerrado antes pero elegimos esperar el fallo de actualización de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y ganamos $ 60 mil millones», dijo.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión