La Corte Suprema denegó dos planteos que calificaban de inconstitucional al DNU de Milei
La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó de forma unánime los planteos que hicieron el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, y el expresidente del Colegio de Abogados de Colegio de la Abogacía, Jorge Rizzo, que pretendían declarar inconstitucional el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/23.
Los jueces del máximo tribunal consideraron que en los pedidos no había una causa, caso o hecho concreto a tratar. En ese sentido, expresaron: «La discusión sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad de las leyes o de los actos de otras dos ramas de gobierno no es algo de lo que deban opinar los tribunales nacionales».
Desde el gobierno de La Rioja, se presentó en su momento, a días de que se dictara el DNU de Milei, una medida cautelar a través del ex juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni, en la que se expuso que el decreto presentaba perjuicios irreparables para la ciudadanía. Mediante esta medida se pretendía suspender la totalidad del mismo y por lo tanto declararlo inconstitucional.
No obstante, la Corte consideró que «La Rioja, no había puesto en consideración una causa o asunto cuya decisión corresponda a los tribunales de la Nación de conformidad con los artículos 116 y 117 de la constitución y 2° de la ley 27».
En la misma línea, las pretensiones de Rizzo eran similares, pues solicitaba que se anule el DNU por «violar la división de poderes». No obstante, el recurso ya había sido rechazado tanto en la primera y segunda instancia.