EL BOSQUEJO DE AFA

La continuidad del fútbol: no habría descensos y planean regresar a los 30 equipos en dos años

La idea es retomar la Copa Superliga entre fines de mayo y comienzos de junio, con una pretemporada de al menos tres semanas.


Vienen siendo días de muchas charlas y reuniones por videoconferencias entre los dirigentes del fútbol argentino, que tienen una preocupación en común centrada en cómo afrontar la complicación económica que representa este parate de la actividad por el coronavirus.

Por lo tanto, precisan que la pelota vuelva a rodar lo más rápido que se pueda. En ese sentido, tienen la seria intención de retomar la Copa Superliga entre fines de mayo y comienzos de junio, con la salvedad que no habría descensos y sí dos equipos que subirán desde la Primera Nacional (posiblemente a través de un Reducido).

Si las medidas que tome próximamente el gobierno nacional para seguir combatiendo el COVID-19 permiten un regreso a las prácticas de forma normal, se desarrollaría una pretemporada de al menos tres semanas desde los últimos días de abril o los primeros de mayo, como piden cuerpos técnicos, jugadores y preparadores físicos.

Ahora bien, la novedad anexada a esta posible continuidad del fútbol es que no solo aumentaría la cantidad de equipos en primera división para la temporada 2020/21, en la que serían 26 a diferencia de la idea originar de reducir a 22, sino que cada vez toma más fuerza el regreso del torneo con 30 participantes, lo cual sucedería para la 2022/23.

Sí, la última voluntad de Don Julio Grondona, que se hizo realidad a comienzos de 2015 y duró hasta mediados de 2017 cuando paulatinamente se fue achicando esa cantidad, retornaría. En las dos siguientes temporadas habría dos descensos y cuatro ascensos, para llegar finalmente al número que tanta polémica trajo hace cinco años.

Todo esto se charlará en la asamblea del 19 de mayo, pero la aprobación de los cambios tendría apoyo mayoritario de los clubes. También quedaría estipulado, como se venía barajando desde antes de la pandemia, el regreso de la TV Pública desde la temporada 2020/21 con la posibilidad de transmitir tres partidos. Se iría incrementando a cuatro en el certamen siguiente y cinco en 2022/23, quedando otros cinco para TNT Sports y los cinco restantes de la fecha extra large de 15 encuentros para FOX Sports Premium.