La construcción cayó un 42,2% en marzo: “Pausaron los aumentos, pero los precios no bajan”
Las ventas en construcción se desplomaron un 42,2% en marzo. La estadística se dio a conocer esta semana mediante el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), relevamiento emitido por INDEC. En la misma línea, el primer trimestre de este año arrojó una caída del 30,3% en relación al mismo período del 2023.
En este sentido, un empleado de corralón evaluó las causas de la baja y afirmó: “Hasta diciembre del año pasado contamos con la herramienta del Ahora 12, que cayó, y ahora la Cuota Simple, la nueva herramienta que dio el Gobierno, no abarca materiales de construcción”.
“El consumidor se acerca, consulta precios, se moviliza mucho y uno trata de enfocarse en lo que necesita. A veces hasta ofrece financiación propia de la empresa o busca segundas marcas para que pueda terminar de consumir”, subrayó.
Por otro lado, desde el sector afirmaron que “la mejor inversión es siempre el ladrillo porque uno lo toca y lo ve, pero hoy son altos los costos a nivel dólares o al poder adquisitivo del sueldo una persona”. Por último, el empleado sentenció: “Los precios no bajan, se ve una pausa en los aumentos pero nunca ha venido una lista más baja que la otra”.