20°
martes 23 de abril del 2024

La comunidad mapuche acepta el acceso de peritos a Villa Mascardi

 

Los integrantes de la comunidad mapuche que ocupa un predio en Villa Mascardi, Río Negro, dejaron constancia en una mesa de diálogo que aceptan el ingreso al lugar de inspecciones y peritajes judiciales. Ya es el tercer documento de la mesa de diálogo. Esta vez expresó, entre otros puntos, que “desde el primer momento” los mapuches aceptaron la realización de una inspección judicial en el lugar, porque su “primera preocupación es esclarecer asesinato de Rafael Nahuel”, quien murió baleado el sábado último durante un operativo de Prefectura.

Esta declaración fue formalizada en un documento a raíz de versiones según las cuales los mapuches no habían dejado ingresar a los peritos enviados por el juez federal Gustavo Villanueva para investigar la muerte de Nahuel, e incluso que habían agredido a los funcionarios judiciales, situaciones desmentidas por los referentes mapuches.

A su vez, en esta nueva reunión de la mesa de diálogo, la representación gubernamental del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) insistió en la necesidad de que la comunidad mapuche se vaya del lugar y se “ajuste a derecho” para “lograr avanzar en el diálogo hacia una solución de fondo”, lo que los mapuches rechazan de plano.