MEDIDA DE FUERZA

La ciudad desierta y sin servicios por el alto acatamiento al paro general

La CGT paraliza el país en un masivo reclamo al Gobierno.

Redacción Rosario Nuestro

lunes 25 de junio, 2018

El paro general al que llamó el consejo directivo de la CGT se siente con fuerza en la mañana de este lunes. La falta de colectivos y taxis, las escuelas cerradas y un acatamiento del 99 por ciento de los empleados de comercio vaciaron las calles rosarinas y del país. Una movilización al ANSES -Rioja y Sarmiento – fue el broche de oro para una jornada contra el gobierno nacional que seguramente traerá importantes repercusiones el resto de la semana.  Además, desde la Confederación General del Trabajo advirtieron que si luego de la medida “no hay ninguna corrección, habrá mayor confrontación”.

Rosario fue la única ciudad a la que a la medida de fuerza le sumó una movilización masiva que copó todo el centro de la ciudad. La mayoría de los gremios de la región se sumaron a la decisión tomada por el triunvirato y la acataron la medida. En el caso de los nucleados en el Movimiento Sindical Rosario (Luz y Fuerza, Sadop, Correo, Sitratel, Atsa Rosario, Bancarios, entre otros) y del Movimiento Obrero Santafesino. Estos mismos se movilizaron por el centro de Rosario hasta Rioja y Sarmiento, donde se encuentra la sede de ANSES. Así, la ciudad arranca la semana sin combustible, bancos (ni cajeros automáticos), clases, atención al público en dependencias del Estado, transporte, etcétera.

“La salida a esta realidad demanda el compromiso y la presencia de todos los sectores que comprenden que las políticas económicas del gobierno nacional afectan con especial énfasis a los sectores populares de la Argentina. La historia del movimiento obrero muestra que la mejor herramienta frente a los modelos que han afectado los intereses de las y los trabajadores es la unidad. Es por ello que convocamos al PARO previsto para el 25 junio e invitamos a las y los trabajadores a participar de lo que será una movilización masiva. El punto de convocatoria a la movilización será San Lorenzo y Corrientes, a partir de las 10 hs”, señalaron desde el MSR.

Por su parte, quienes también acompañan la medida pero no realizan ningún tipo de movilización son los Municipales de Rosario y de Capitán Bermúdez, Smata, Recolectores de Rosario, Encargados de Edificio (SuteryH), UTA, COAD, Obras Sanitarias, Petroquímicos de San Lorenzo, SOEPU, Portuarios, APJNG, Dragado y Balizamiento, Federación Nacional Aceitera, Trabajadores PAMI y Ceramistas de Capitán Bermudez. Además, las centrales obreras CGT San Lorenzo y CGT Venado Tuerto, la Festram (Municipales de Santa Fe); y la Federación Nacional de Petróleo, Gas y Biocombustibles.

Por su parte, el Sindicato de Empleados de Comercio moviliza desde las 8 de la mañana por el centro de Rosario para monitorear que “no haya empleados obligados a trabajar”, afirmó el secretario gremial, Juan Gómez. Asimismo, remarcó que “habrá contacto permanente con delegados en grandes cadenas por el resto de la ciudad para evitar que se fuercen a trabajadores a realizar su actividad involuntariamente”.

Este lunes no habrá expendio de combustibles en Rosario

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) también se suma al paro y aseguraron que “de darse que CGT nacional levante la medida de fuerza, nosotros paramos igual”.

“Ante una política desarrolladas por el gobierno nacional que deprime en forma continua y permanente el poder adquisitivo del salario, que ha generado la pérdida de 28 mil puestos de trabajo y de 20 mil suspensiones de nuestros compañeros, que beneficia a los sectores mas concentrados de la economía hemos decidido parar este 25 de junio”, señaló el Secretrio General de la UOM Rosario, Antonio Dondello.

En cambio, el gremio de peaje Sutracovi se adhiere a la medida de Fuerza pero con asistencia a los lugares de trabajo.

Por otro lado, varios gremios que aportan guardias mínimas. Entre ellos UPCN que desde su secretaría institucional aseguraron que serán “fundamentalmente en el área salud”. “Habrá guardias mínimas en los sectores de salud, central de operaciones de emergencia y defensa civil que son las que siempre mantienen la guardia por cualquier necesidad o urgencia. Ahora adheriremos porque la situación es insostenible, no hay posibilidad de ver que esto mejore”, dijo Antonio Ratner, secretario general del gremio de los municipales En tanto, Atsa Rosario (personal no médico) realiza las guardias mínimas en sanatorios y clínicas privadas.

La UTA es otro de los gremios que acompaña la medida, por los cual no habrá transporte urbano de pasajeros. Ni tampoco de media y larga distancia. Y en caso de los taxis, el Sindicato de Peones de Taxis, a través de su Secretario General, Horacio Boix, confirmó su adhesión, a pesar de no estar de acuerdo con el mecanismo planteado por la CGT y advirtió que “quien quiera trabajar puede hacerlo”.

Además, Oscar Barrionuevo, secretario general de Obras Sanitarias Rosario afirmó que “El paro de la CGT viene a destiempo. Después del paro tendremos que segur con un plan de lucha quizás prescindiendo de la CGT” y aseveró: “Esta central obrera causa mucho daño al trabajador”.

Por último, desde el Sindicato de Obreros de Estaciones de Servicio, Garages, Playas y Lavaderos Automáticos (SOESGPyLA) confirmaron que, tras su adhesión, no habrá expendio de combustibles en todos los surtidores de la ciudad de Rosario.

“Nos sumamos porque es necesario dar una muestra clara de que el gobierno nacional está equivocándose con las políticas que están implementando, que afectan directamente a los trabajadores”, expresó Ismael Marcón, secretario general del sindicato.

Cortes y movilizaciones

No sólo habrá en Rosario un paro total de actividades, sino que también algunos gremios han decidido llevar a cabo movilizaciones. 

En el caso de UOM, Obras Sanitarias, Aceiteros, Sindicato de Seguros y MSR concentrarán desde las 10 de la mañana en Rioja y Sarmiento. Mientras que la CTA autónoma y Ansafe Rosario, estarán frente a la Bolsa de Comercio en la esquina de Corrientes y Córdoba.

La Corriente Clasista y Combativa también se sumó a la medida de fuerza y advirtió que habrá cinco cortes en toda la ciudad, durante el horario de 10 a 13 horas.

En tanto, el tránsito estará interrumpido en las intersecciones de:

  • Autopista  Buenos Aires y Circunvalación
  • Acceso Sur y Uriburu
  • Av. de la Travesía y Juan José Paso
  • Av. Baigorria (Ruta 34) y Laguna
  • Presidente Perón y Circunvalación (allí se harán desde las 12 hs, con sindicatos y organizaciones, el cierre de la Jornada).

Comentarios