"Galileo, el mensajero de las estrellas"

La ciencia, el poder y las problemáticas de género en escena

Una comedia profunda pero para todo público dirigida por Elena Guillen. Rosario Nuestro habló con Yanina Giuva, una de las protagonistas.

Por Eugenia Ludmer

jueves 26 de octubre, 2017

"Galileo, el mensajero de las estrellas", en cartel todos los domingos de noviembre.

Foto: Facebook "Galileo, el mensajero de las estrellas".

Desde que el mundo es mundo el poder es una de las problemáticas humanas transversales a todas las sociedades. Situada en la Edad Media,”Galileo, el mensajero de las estrellas”,  dirigida por Elena Guillen, pone sobre el tapete la cuestión a través de la técnica del clown en escena.

Además de permitir el el conocimiento del científico que cambió la cosmovisión de una era, la obra reflexiona sobre el rol de la mujer en ese período. Tal como relata, Yanina Giuva, una de las protagonistas, en diálogo con Rosario Nuestro, se trata de una propuesta pedagógica,”una comedia de enredos para todo público”, que permanecerá en cartel todos los domingos de noviembre a las 20 hs en Entre Ríos 579.

La apuesta, ambientada en el siglo XVII, desarrolla un viaje en el medio del Mediterráneo entre tres personajes: “Un científico perseguido por la inquisición, una joven navegante, que desafía los cánones de la época y una duquesa presa de sus prejuicios”, cuenta Giuva para enfatizar “la comicidad” como caballito de batalla creativo.

A su vez,  la artista destaca la profundidad argumental y explica que el trío que completan Fernanda Molina y Mauricio Tejera Ferrúa,”con todas sus diferencias, sus encuentros y con muchas posibilidades que trascender, se enfrenta con dilemas y contradicciones”, que lo obliga a “mutar sus convicciones”.

“Nos pareció, bella, divertida y muy interesante para conocer la época”, detalla la actriz sobre la elección de la propuesta junto a sus compañeros: “chicos y grandes se rieron y disfrutaron” en la función estreno el pasado 16 de octubre, precisa con satisfacción por el deber cumplido.

El espectáculo, cuya autoría corresponde a un grupo teatral marplatense, ganó un premio del INT- Instituto Nacional del Teatro-, por la dramaturgia. Los organizadores procuran trasladarlo a las aulas de las escuelas rosarinas  en un futuro cercano, como una ampliación de su horizonte artístico.

 

Comentarios