La CGT definirá la próxima semana qué medida de fuerza tomará contra el gobierno de Milei
El secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Héctor Daer, afirmó este miércoles, que el Consejo Directivo del sindicato, definirá el próximo jueves 11 de abril que medida de fuerza tomarán en contra de la gestión de Milei. No descartan realizar un paro general y también se prepararán para hacer una gran movilización el 1 de mayo.
Al término de la reunión de mesa chica que tuvo la CGT en la sede de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Daer, en diálogo con los medios de comunicación, expresó: «No descartamos nada, ni paro ni movilización».
El cotitular del gremio también señaló que tendrán en cuenta la presentación del nuevo proyecto de la ley ómnibus a la hora de tomar una decisión. «Tenemos que respetar al Consejo Directivo, que es el que va a decidir la modalidad y la fecha de realización», sentenció.
La central obrera también tuvo en consideración los despidos masivos del sector estatal, las movilizaciones de ATE en todo el país y pusieron en tela de juicio la situación económica. Por lo que el secretario general constató que «la economía recesiva ha generado estragos en todos los sectores y que parte de la agenda se centra en el acompañamiento de los estatales».
Paros generales
La CGT ya había convocado un paro general a principios de año, el miércoles 24 de enero en rechazo del mega DNU y la ley ómnibus impulsada por Milei. La movilización había comenzado a las 12 del mediodía y se hizo una manifestación en el Congreso de la Nación.
En el acto se había presentado un documento en defensa de los derechos civiles, sociales y laborales y se advirtió que «ninguna crisis puede ser la oportunidad para arrasar con los derechos de todos los argentinos».
Además, a principios de marzo, el referente de los camioneros, Pablo Moyano había adelantado que para «finales de marzo o principios de abril» podría haber otro paro general.
15 mil despidos y la movilización de ATE
Este miércoles, el vocero presidencial, Manuel Adorni había anunciado unos 15 mil despidos en el sector estatal. El anuncio se hizo en plena medida de fuerza nacional impulsada por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) quienes se movilizaron en contra de los despidos.
«Es parte del trabajo que estamos haciendo para achicar el Estado, que el personal que no es necesario, no siga cobrando un ingreso», señaló Adorni.
El paro impulsado por ATE se anunció hace una semana a través de un comunicado que el gremio le envió a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, en el que indicaban la realización de una medida de fuerza durante 24 horas en todo el país debido a los 15 mil despidos y el anuncio de la baja de al menos unos 70 mil contratos en el sector público.
«Presidente, como ya sabrá y estará disfrutando, porque usted encabeza un gobierno dañino y cruel, los estatales ya empezamos a recibir miles de telegramas de despidos, pero el día 3 de abril igual nos vamos a presentar en nuestros puestos de trabajo, haciéndolo exclusivo responsable por cualquier hecho violento que hubiera que lamentar», había manifestado el secretario general de ATE en sus redes sociales.
En Rosario, el gremio se movilizó a las 9:30 horas frente al Anses de Sarmiento y Rioja, por el despido de 1200 personas al rededor de todo el país, de las cuales 9 eran de la ciudad.
Por su parte, el mayor número de protestantes a nivel nacional se concentró en la Secretaría de Trabajo, ubicada en Alem al 650, en el centro porteño, donde hicieron una asamblea. En ella también realizaron un plenario nacional mediante el cual convocaron a un nuevo paro nacional estatal para este viernes.
En ese contexto, Gabriel Katopodis sentenció: «Son 15.000 trabajadores en la calle, que achican la economía. Que los ministerios esten militarizados habla de un gobierno que no sabe dialogar. Aca no está la guita del deficit».