Tercera medida de fuerza contra el Gobierno

La CGT anunció un paro nacional para el lunes 25 de junio

Lo confirmaron tras cancelar el encuentro planeado para este martes con el ministerio de Trabajo.

Redacción Rosario Nuestro

martes 12 de junio, 2018

El Consejo Directivo de la Confederación General del Trabajo (CGT) anunció esta tarde que realizará un nuevo paro general contra el Gobierno el próximo 25 de junio, informaron fuentes gremiales, luego de que se suspendiera sorpresivamente el encuentro que estaba pautado entre la conducción de la central obrera y autoridades de la administración de Mauricio Macri.

La CGT suspendió hoy la reunión que tenía pautada con el Gobierno, porque no había respuesta a sus dos principales reclamos: eliminación de ganancias en el aguinaldo y pacto anti despidos hasta fin de año, dijeron voceros cegetistas.

La agenda para hoy incluía dos reuniones. Primero, la CGT y el Gobierno tenían previsto verse en la sede del Ministerio de Trabajo, para discutir la agenda de cinco puntos que la central obrera le había presentado al Ejecutivo en una reunión la semana pasada. Luego, el Consejo Directivo de la entidad gremial evaluaría, en su propia reunión, el tenor de las respuestas recibidas para decir si habría paro o no.

¿Cuáles serán los servicios afectados por el paro de la CTA y Camioneros?

Sin embargo, todo se precipitó y la reunión con el Gobierno fue levantada, en un contexto de especulaciones sobre los motivos más de fondo de la suspensión. Básicamente, desde el Gobierno atribuyen la caída de la reunión a “internas” del sector sindical, mientras que desde la central obrera tienen la lectura inversa: que fueron discrepancias en el seno del Ejecutivo, entre quienes tenían ánimo para negociar y quienes “quieren ir a fondo contra los gremios”, lo que no permitió una posición unificada y frustró el encuentro.

Como anticipó El Cronista en su edición de hoy, ayer se sucedieron durante toda la jornada diversos contactos informales con colaboradores del presidente Mauricio Macri, aunque sin resultados contundentes. Esa situación dejó en virtual suspenso la posibilidad de que el Ejecutivo y la central obrera retomen hoy las negociaciones, como habían acordado el último jueves, lo que acrecentó la alternativa de una medida de fuerza.

Los cinco puntos

 

El jueves último, la delegación sindical presentó un petitorio de cinco puntos al vicejefe de Gabinete, Mario Quintana; el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo, Ernesto Leguizamón, y reclamó “una norma concreta que evite los despidos y suspensiones públicas y privadas durante seis meses y la reapertura de las negociaciones paritarias ya cerradas y sin límites”.

También exigió esa condición para las paritarias que aún se discuten; la eliminación del impuesto a las ganancias sobre la cuarta categoría para abonar el aguinaldo de este mes: la urgente y total devolución de los fondos de gastos de salud de las obras sociales -para lo que ya habría un principio de acuerdo- y la firma de un compromiso para que no se produzcan modificaciones en la Ley de Contrato de Trabajo (LCT).

La central deliberó el jueves último durante tres horas y decidió un cuarto intermedio a la espera de una respuesta oficial antes de determinar en la nueva reunión de consejo directivo de las 17 de mañana, en Azopardo 802, si convoca o no a un paro general.

El Gobierno ya decretó un aumento salarial del 5 por ciento adicional sobre el 15 ya acordado por la mayoría de las organizaciones sindicales en las paritarias.

Ayer mismo la CGT ratificó, en una señal que deliberadamente no buscaba la distensión, su solidaridad con los gremios en conflicto como camioneros, que ya decidió una huelga nacional para este jueves; alimentación, impositivos, aduaneros y los sindicatos de la Patagonia, en especial a partir de la situación social en Chubut.

Hugo Moyano ratificó el paro de Camioneros para el jueves

Comunicado de la CGT 

 

El Consejo Directivo de la Confederación General del Trabajo luego de un profundo debate, habiendo insistido frente a las autoridades del gobierno nacional sobre la necesidad de efectuar cambios en el rumbo de la política económica, luego de advertir sobre los efectos sociales del brutal ajuste y no haber recibido respuestas adecuadas a los reclamos, resuelve declarar un Paro Nacional de actividades, sin movilización, por 24 horas el día 25 de junio.

El Paro Nacional dispuesto encuentra sus razones en la necesidad de expresarle al Gobierno Nacional nuestro más enérgico repudio al ajuste salvaje al que somete a los trabajadores.

El veto a la rebaja de tarifas aprobado por el Congreso Nacional, el anunciado acuerdo con el FMI, sus consecuencias sobre el empleo, la obra pública, los Sistemas de Seguridad Social, las Economías Regionales y los Servicios Públicos no hacen más que agravar dramáticamente la ya insoportable situación social.

No vamos a permitir que el ajuste lo hagan otra vez los que menos tienen, los trabajadores ocupados y desocupados, los jubilados y los sectores más vulnerables, que ya viven en condiciones sociales extremadamente precarias.

No vamos a tolerar que se insista en ajustar más la economía social en busca de un equilibrio fiscal. Los números deben cerrar con los trabajadores adentro. Basta de ajustar a los que menos tienen. Nos Solidarizamos con todos los sindicatos que se encuentran en conflicto como consecuencia de la intransigencia de los empresarios y la injerencia del Ministerio de Trabajo en la resolución de las negociaciones paritarias. Además de solidarizarnos con los familiares de la tripulación del Buque pesquero Rigel, hacemos un enérgico llamado a la Ministra Bulllrich en razón de que la explotación pesquera se realiza en pésimas condiciones.

Acompañamos el Proyecto del Senador Miguel Ángel Pichetto para excluir del impuesto a las ganancias el medio aguinaldo, un paliativo importante para las economías de los trabajadores bajo relación de dependencia.

Consejo Directivo de la Confederación General del Trabajo

Comentarios