La central nuclear Atucha I dejará de operar a finales de septiembre por obras
Así lo confirmó Daniel González, secretario de Coordinación de Energía y Minería. El objetivo es extender su vida útil. En un verano que se avecina complicado en términos energéticos, descartan que el parate de la central afecte aún más al suministro.
El secretario de Coordinación de Energía y Minería, Daniel González, confirmó este martes que la central nuclear Atucha I dejará de operar a fines de septiembre, como estaba previsto, con el objetivo de realizar obras que permitan extender su vida útil.
El funcionario indicó que esta situacíón no traerá aún más inconvenientes en el suministro de energía eléctrica durante el verano, que ya se prevé como una temporada complicada por los posibles cortes de luz.
Las afirmaciones de González se dieron en el marco de la inauguración, este martes, del sexto parque eólico de Pampa Energía, en la ciudad de Bahía Blanca. Allí confirmó que la central cesará sus actividades el próximo 29 de septiembre para entrar en una etapa de obras, que llevarán alrededor de dos años.
“Atucha I entra en parada en las próximas semanas para avanzar con su extensión de vida como estaba previsto; son 30 meses de proyecto. En algún momento se pensó en si era posible pararla antes para que esté operativa durante el verano y luego pueda retomar la obra de extensión de su vida útil, pero finalmente no se va a hacer eso”, sostuvo.
Asimismo, González descartó la posibilidad de que existan cortes programados durante el próximo verano y se refirió a que el déficit de generación de energía “se va a solucionar con inversión privada en dos o tres años”.
“Estamos trabajando en gestionarlo, en mitigar riesgos. Dependemos de un montón de factores. Uno es el clima local porque determina cuál será el pico de consumo, pero también de países vecinos como Brasil y cuánta agua necesita para su generación. Nadie te puede decir si va a haber cortes o no va a haber cortes. El que dice eso miente. Pero no habrá cortes programados, eso no va a ocurrir”, manifestó.
Cabe destacar que la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) publicó un informe que la cantidad de energía producida en el país sumada a la importada de países vecinos, no alcanzará para soportar los picos de demanda que se esperan durante el verano.
En este sentido, Cammesa indicó que el consumo de energía podría superar por más de 1.000 megawatt (MW) al récord histórico de febrero de este año, llegando la temporada próxima a 30.700 MW.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión