Dirigida al Instituto Nacional de Mujeres para pedir su intervención

La carta de Nahir desde la celda

Una nueva estrategia de la defensa se dio a conocer ayer por la tarde.

Por Rosario Nuestro Redes

jueves 1 de febrero, 2018

Ayer por la tarde se conoció una carta escrita a mano por Nahir Galarza a la titular del Instituto Nacional de Mujeres (INAM). La medida se trataría de una nueva herramienta de la defensa para demostrar que la joven actuó en consecuencia a la violencia de género que recibía de Fernando Pastorizzo, asesinado el 29 de diciembre de 2017.

En el texto, la Galarza le pide a la funcionaria que se acerca a su celda para un entrevista y poder contar su verdad. Además, en la carta fechada el 31 de enero, Nahir expresa su “agradecimiento eterno” si la intervención en el caso se concreta.

A su vez, Jorge Zonzini, portavoz de la familia, confirmó que presentaron una solicitud tanto al INAM como la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de Violencia de Género -Consavig-. El fin es que intervengan ante lo que ellos consideran una inacción por parte del fiscal.

Desde la defensa, consideran que “no se quieren estudiar las pruebas” del expediente. Zonzini aseguró al diario UNO de Entre Ríos: “Cada organismo tiene la misma evidencia que tiene el fiscal; 150 mensajes e hostigamiento y violencia de género desde el 28 de junio de 2015 hasta el día del suceso trágico de la víctima hacia Nahir; a eso se le suman los mensajes por whatsapp, más todo el proceso de los testigos, que dejan en claro de que no hay un entendimiento de lo que es la violencia de género. El caso de Nahir encuadra, porque a pesar de haberle dicho en reiteradas ocasiones que no a Pastorizzo, a pesar de que lo bloqueaba, había sido su primer novio y tenía una capacidad emocional mucho menor a la intelectual”.

Tras recibir esta carta y que el hecho se hiciera público, el INAM emitió un comunicado para clarificar la situación. “El Instituto Nacional de las Mujeres aclara:
En virtud de la información imprecisa que ha circulado por algunos medios de comunicación en relación a una posible intervención de este organismo en la causa del asesinato de Fernando Pastorizzo, el INAM aclara:
Que el día 30 de enero del corriente se presentó en nuestras oficinas el Sr. Jorge Zonzini alegando ser el “manager” de la familia de Nahir Galarza con una nota y un informe dirigidos a la CONSAVIG (Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de Violencia de Género).
En Sr. Zonzini dejó una copia del informe, que se encuentra sujeto a análisis por parte de las y los profesionales competentes de este instituto.
Dicha recepción de documentación no implica en modo alguno un posicionamiento del INAM frente a la causa, ni debe referirse de la misma una decisión de intervención activa por parte de este organismo.
El INAM se pone a disposición de los medios interesados para responder cualquier duda o consulta adicional sobre el tema”.

La titular del Instituto dijo: “Esto fue muy mala estrategia de parte de esta persona. Lo único que hizo fue dejar material que tiene que ver con la foto de las desgrabaciones de los WhatsApp. Nosotros como organismo, cualquier cosa que se presenta la recibimos.

Y, concluyó: “De ninguna manera el INAM se compromete en intervenir en la causa si no se tiene el expediente. Nosotros nos tomamos un tiempo para analizar y recién ahí decidimos si intervenimos o no. Me quedé helada cuando vi esto en las redes. No vamos a intervenir en una causa de la cual no tenemos conocimiento”.

Comentarios